LIMA.-El presidente electo del Perú, Alan García dijo este miércoles que su país tiene el reto de superar a sus vecinos de suramerica y convertirse en una nación abierta a la inversión extranjera. Al recibir el certificado de presidente electo, García se reunió en privado en el palacio de gobierno con el mandatario Alejandro Toledo, de quien es opositor y al que sucederá el 28 de julio.
Luego de la cita, que duró un poco más de dos horas, no hubo declaraciones.
Previamente, Enrique Mendoza, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, entregó a García la credencial de mandatario electo, y en un breve discurso le dijo: "Estamos seguros que usted gobernará para todos los peruanos y con todos los peruanos".
"Los ciudadanos confían en que el presidente se ocupará de los problemas de la nación", agregó en una ceremonia que se efectuó en el biblioteca de la nación.
"Tenemos que ganar esta carrera de competencia al futuro, para dejar un país más grande que el de nuestros vecinos", dijo García, que en las elecciones del 4 de junio derrotó con el 52,62% de la votación a Ollanta Humala, que obtuvo 47,37%.
Durante una ceremonia oficial, el mandatario electo, que ya gobernó al país entre 1985 y 1990, dijo que "Perú está en un momento decisivo, de dar el gran salto de convertirse en el país puerto de Sudamérica, en el país centro de la inversión hacia Sudamérica".
"Tenemos que ser receptores de las inversiones del Asia y del Pacífico, ganar esta carrera de competencia, para dejar un país más grande que el de nuestros vecinos", destacó entre aplausos de sus seguidores del partido APRA, de centro izquierda, y otras personalidades políticas del país.
García agregó que su gobierno "plantea hacer una apuesta de modernidad, de inversión y de empleo, y de satisfacer problemas profundos" en el país, en el que la mitad de los 27,2 millones de habitantes vive en la pobreza.
Reiteró su llamado a la "concertación" con otros partidos, como la que hizo a Unión por el Perú, de Humala, quien ha advertido que encabezará la oposición durante el gobierno de García.
El partido nacionalista obtuvo 45 de 120 escaños en el Congreso, mientras que el APRA alcanzó 36 puestos, lo que convirtió al partido de Humala en la minoría con mayor peso en el Parlamento, aunque dentro de las filas hay posibles disidentes que podrían cambiar esta posición.
"Con la credencial en la mano, extiendo otra vez mi llamado a todos los partidos que quieran participar en el gobierno nacional", dijo García, de 57 años, que gobernará el país por un mandato presidencial de cinco años.