SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) presentó este miércoles 57 paquetes de cocaína, con un peso global de 61 kilos, 725 gramos decomisados a cuatro personas de nacionalidad francesa, en hechos separados ocurridos en los aeropuertos internacionales de La Romana y Gregorio Luperón, de Puerto Plata que se proponían llevar a París, Francia. De los 57 paquetes de cocaína, 28 con un peso global de 31 kilos 906 gramos, les fueron ocupados a las francesas Angelique Attllan, y Nabila Ait Aoudia, ambas de 20 años de edad, cuyo apresamiento se produjo cuando intentaban salir del país, en el vuelo SS-939, de la aerolínea CORSAIR, con destino a la nación europea, el pasado domingo.
Las extranjeras transportaban la droga oculta en dos maletas que formaban parte de su equipaje, 14 paquetes en cada una de ellas, pero el material narcótico fue descubierto por un ejemplar de la Unidad Canina k-9 de la DNCD, que olfateo las maletas en referencias.
En tanto que, 15 paquetes, con un peso global de 16 kilos, 475 gramos, les fueron ocupados a la dominico-francesa María Isabel Fuentes Cazador, en la madrugada del lunes, también cuando se disponía viajar a París, Francia, en el mismo vuelo que las anteriores.
Al igual que los 28 paquetes decomisados a Angelique Attllan y Nabila Ait Aoudia, los 15 paquetes ocupados a Fuetes Cazador fueron descubiertos por el ejemplar de la Unidad Canina, que olfateo la maleta en la que ésta transportaba la droga.
La detención de las tres mujeres y el decomiso del cargamento de cocaína se efectuó ante la presencia de un Fiscal Adjunto del Distrito Judicial de La Romana, adscrito a la DNCD.
Los departamentos investigativos del organismo antinarcóticos realizan las investigaciones de lugar para determinar la complicidad que las extranjeras puedan tener en el país.
CASO PUERTO PLATA
Mientras que miembros de la DNCD, destacados en el aeropuerto Internacional Gregorio Luperon de Puerto Plata arrestaron al francés Robert Evens, tras ocuparle 14 paquetes con un peso global 13 kilos 350 gramos que intentaba llevar a Paris, Francia.
El apresamiento del extranjero se produjo cuando intentaba abordar el vuelo 075 de la aerolínea STAR AIRLINES, con destino a la nación europea.
Evens transportaba los paquetes de drogas envueltos en cinta adhesiva revestidos de café en polvo y mentol, en una maleta que formaba parte de su equipaje, para evitar ser descubiertos por el olfateo de los perros antinarcóticos, pero su intención fue frustrada por los agentes antidrogas que mediante labor de inteligencia descubrieron el alijo de droga.
Los impetrantes sirven de mulas a una red de narcotraficantes internacionales que intenta llevar la droga a Europa.