LA HABANA (Cuba).- El Partido Comunista Cubano anunció que uno de sus ex dirigentes fue sentenciado a 12 años de prisión por corrupción. Juan Carlos Robinson, expulsado del Buró Político del partido en abril pasado, se declaró culpable, según indicaron medios de prensa oficiales.
Robinson, de 49 años de edad, había sido visto como un ejemplo de la futura dirigencia cubana.
El presidente, Fidel Castro, quien cumplirá 80 años de edad en agosto, prometió el año pasado acabar con la corrupción, diciendo que amenazaba la supervivencia del sistema socialista cubano.
Robinson fue juzgado y declarado culpable la semana pasada, señaló el diario oficial, Granma.
"Se demostró que Robinson, en franco proceso de debilitamiento ideológico, con abuso de su cargo, olvidó de sus altas responsabilidades y de la probidad exigida para un cuadro revolucionario, hizo uso de sus influencias con el propósito de obtener beneficios", afirmó Granma.
CAMBIOS
Robinson era una de las pocas figuras políticas afro-cubanas en la isla y había sido presentado por el gobierno como un ejemplo de la joven dirigencia negra cubana.
Pero en abril fue retirado del Buró Político, acusado de arrogancia, deshonestidad y abuso de poder.
El miércoles, la dirigencia del partido indicó que la suerte de Robinson debería ser un ejemplo, afirmando que "en nuestro país, nadie, con independencia de sus responsabilidades y méritos, puede violar la ley. Quien lo haga recibirá inexorablemente el peso de la justicia revolucionaria".
La condena a Robinson ocurre en medio de una serie de cambios en el Partido Comunista, que han llevado al reemplazo de varios altos funcionarios.
El gobierno ha dicho que se requiere el aumento de la vigilancia contra la corrupción a medida que el país sale de lo que fue llamado su "periodo especial", más de 15 años de dificultades económicas que siguieron al colapso de su antiguo benefactor, la Unión Soviética.
A fines del año pasado, Castro anunció una campaña anti-corrupción.