SANTO DOMINGO.-El inicialista de los Filis de Filadelfia, Ryan Howard, tuvo una explosiva actuación este martes y le dio un “quítate tú pa’ poneme yo” a Albert Pujols, pero para ello necesitó que el dominicano cumpliera 16 días fuera de la alineación de los Cardenales de San Luis. Howard dio dos jonrones y remolcó las siete carreras de su equipo en la derrota (7-9) ante los Yanquis, desplazando a Pujols del departamento de remolcadas con 66 y empatando en el de cuadrangulares con 25.
El Novato del Año de la Liga Nacional, la campaña pasada, ha ignorado el maleficio del segundo año y ya superó sus remolques del 2005 (63) y los jonrones (22), bateando además para .298 tras su labor de anoche de 4-3, incluyendo su primer triple de la estación.
Se espera que Pujols, quien llevaba un ritmo envidiable en los primeros dos meses de campaña, se integre a juego este fin de semana luego que ayer tomara sus primeras prácticas de bateo sin molestias. Ya la semana pasada había iniciado sus ejercicios de rehabilitación y había realizados rutinas defensivas sin dificultades en la espalda.
Su ausencia no ha sido obstáculo para que los fanáticos lo premiaran en los primeros cotejos como el inicialista con más votos para el Juego de Estrellas del 11 de julio a realizarse en el PNC Park de Pittsburgh, hogar de los Piratas.
Pujols ha señalado que está deseoso de volver al ruedo y podría estar adelantando su entrada a juego aún cuando los Cardenales han podido mantenerse en la primera posición de la división central de la Liga Nacional.
El jugador dominicano, Novato del Año del 2001, registra las mejores cinco temporadas ofensivas de jugador alguno en la historia de las Grandes Ligas.