LA PAZ, Bolivia.-Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos entran en un clima de tensión, luego el presidente boliviano, Evo Morales denunciara el ingreso de militares norteamericanos a su país. Morales, dijo en una concentración que militares de Estados Unidos están ingresando al país "camuflados de turistas y estudiantes", de acuerdo con informe publicados por la prensa local de este miércoles.
Sin embargo, el mandatario no informó sobre el número de soldados estadounidenses que habrían entrado como turistas y estudiantes, dice una nota del diario La Razón.
El presidente habló la noche del martes en una concentración pública en la localidad de Punata, centro de Bolivia.
El mandatario dijo que en los próximos días se reunirá con el embajador estadounidense en La Paz, David Grenlee, quien el lunes le solicitó una entrevista, la que por motivos de agenda no ha podido realizarse hasta ahora.
El pedido de reunión por parte del embajador puede deberse a que "tal vez está enojado porque yo he gritado "kausachun coca" (viva la coca, en idioma quechua), "wañuchun yanquis" (mueran los yanquis); tal vez vaya a reclamar eso", dijo Morales.
Si ese es el reclamo "quisiera que también me diga por qué militares norteamericanos camuflados de turistas y estudiantes van entrando a Bolivia", dijo Morales.
La acusación de Morales se produce luego de que la oposición boliviana denunciara a inicios de semana que el presidente venezolano Hugo Chávez está enviando tropas "en vuelos a escondidas durante la madrugada" para ayudar al gobierno en su campaña hacia las elecciones a la Asamblea Constituyente del 2 de julio. El gobierno boliviano rechazó de plano esta versión.
Morales y el líder opositor, el ex presidente derechista Jorge Quiroga, intercambian múltiples acusaciones, a pocos días de la elección de constituyentes y un referendo sobre autonomías distritales.