SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández manifestó que ante la modalidad con que hoy se manifiesta el crimen en la sociedad iberoamericana, es urgente que la justicia sea administrada por hombres y mujeres con clara idoneidad técnica, profesional y ética. Al hablar en la apertura de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana en la Suprema Corte de Justicia, sostuvo que una justicia con mayor calidad es lo que exigen nuestras sociedades.
El mandatario destacó los avances que la República Dominicana ha registrado en los últimos 10 años en el ámbito judicial, aunque entiende que hay que continuar buscando fórmulas para fortalecer la institucionalidad del sistema de administración de justicia.
Señaló que frente al nuevo orden internacional, la justicia – y de manera particular quienes la administran- juega un mayor protagonismo, que la conmina a ser más independiente y más fuerte.
En ese sentido, manifestó que “el juez está obligado a mantener y defender su independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, el juez tiene el deber de trascender el ámbito de ejercicio de su función, procurando que la justicia se imparta en condiciones de eficiencia, calidad, accesibilidad y transparencia, siempre respetando a la persona que busca sus servicios”.
El jefe de Estado expresó su alegría de que en la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana se concentrara en el tema sobre la sociedad del conocimiento, tema que también se abordó en la recién celebrada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Estableció la relación entre justicia y tecnología, sobre la cual dijo abre nuevas perspectivas y presenta variadas oportunidades para avanzar en la realización de un servicio publico de tanto valor para la ciudadanía como es el de hacer prevalecer el imperio de la Ley.
El evento, que se desarrollará hasta este jueves 22 en el país, reúne a presidentes de Supremas Cortes de Justicia iberoamericanas, entre los que se encuentran países como Argentina, Panamá, Bolivia, Brasil, México, Nicaragua, Perú, Portugal, El Salvador, y Venezuela.
En el acto estuvieron presentes además el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien ejerce la secretaría Pro-Témpore de la Cumbre; el presidente del Consejo General del Poder Judicial de España, magistrado Francisco José Hernando Santiago, en su condición de secretaría permanente; y el presidente del Superior Tribunal de Brasil, Rafael de Barros Montero Filho.
Paralelamente con la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana está abierta al público la primera Exposición de Justicia y tecnología en el edificio de la Suprema Corte de Justicia, cuya cinta de apertura fue cortada por el presidente Fernández al término de la ceremonia inicial de la Cumbre Judicial.