Esta investigación se refiere al modelo de profesionales que forman nuestras universidades para que se conformen con concluir la carrera e irse a buscar empleo. De no conseguirlo se convierten en desempleados profesionales. Creer que sólo consigue riqueza el que se gradúa en una universidad es un error. La mayoría de los empresarios y comerciantes, no pasaron por sus aulas. Su perseverancia por la vida fue su universidad. Emprende tu propio negocio o empresa.
Los paradigmas para desarrollar las empresas descansan en sistemas computarizados y en otras tecnologías que limitan la creación de nuevos empleos. Las organizaciones aplican la reingeniería de puestos, no para crear otros, más bien para fusionar varios en uno lo que cierra aun más la posibilidad del profesional clásico buscador de empleos.
La demanda de puestos por parte de nuestros profesionales, crece geométricamente, mientras que la creación de plazas de trabajo por parte de las empresas no aumenta ni siquiera aritméticamente. Hay mas profesionales buscando empleos que la cantidad de puestos vacantes.
La globalización y el alto grado de competitividad desigual que implicará el TLC, obligarán a las empresas y al estado a desminuir su nómina. ¿Cuántas industrias, entidades públicas y privadas empresa, requieren los servicios de nuestros egresados? La cantidad es mínima con relación a los buscadores de empleos. Desafía la pasividad, convirtiéndote en un profesional emprendedor o hacedor de ideas empresariales.
Los gobiernos hacen más énfasis en la planificación económica y política para sus seguidores, que en la planificación de los recursos humanos, lo cual es ilógico, debido a que son los propios recursos humanos quienes ponen en marcha los planes. Por un lado, la familia del busca empleo, el estado y el pueblo invierten en su formación y por el otro, el busca trabajo no encuentra colocación, provocando frustración.
Las universidades, el gobierno, los empresarios y los sindicatos, deben realizar una jornada para evaluar: La oferta de empleos profesionales y su creciente demanda. Por su parte los politicos deben respetar la ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa, crear programas de empleos y de apoyo a la pequeña y mediana empresa.
Las universidades resideñar su oferta curricular para crear carreras que demande el sistema económico y motivar a los futuros profesionales para que emprendan planes de negocios que puedan ellos implementar. Los sindicatos defender el derecho de sus asociados a un empleo. Conviértete en un creador de empleos. Miles de negocios lícitos puede emprender. [email protected]
Facilitador universitario, Relacionista Público, escritor y Ex Pte. de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Administración. Inc, ADOPA