SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de que los jóvenes adolescentes tengan un rol protagónico en los servicios y programas que desarrolla la Secretaría de Salud Pública, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, la institución ejecuta un programa instructivo tendente a reducir la mortalidad infantil, enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.
Así lo informó el director de esa dependencia, doctor Héctor Eusebio, al hablar en la apertura del taller “Guía para la Participación de los Jóvenes en la Evaluación, Planificación e Implementación de Programas”, que llevó a cabo la Secretaría de Salud Pública este martes en un hotel de la Capital.
En un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas se indica que el taller está dirigido a los encargados de las unidades de jóvenes Adolescentes de Salud Pública, también tiene el propósito de contribuir a que los mismos evalúen las alianzas entre jóvenes y adultos en los programas de salud reproductiva y las políticas que afectan a ese segmento de la población.
En el mismo participaron como exponentes Ed Schol, de Family y Health Internacional y Tita Oronoz, quienes trataron sobre la aclaración de valores, percepciones de la influencia, discriminación sutil, beneficios, Obstáculos, desafíos y estrategias, y contó con la colaboración del Proyecto Conecta.
Al destacar la importancia del taller, el doctor Héctor Eusebio indicó que el mismo, forma de las acciones que lleva a cabo la cartera respecto a la atención integral en salud para adolescentes y así disminuir la mortalidad infantil y materna ya que el 25 por ciento de las embarazadas en todo el país pertenece a ese segmento poblacional.
El embarazo en adolescentes presenta muchas complicaciones, producto del desconocimiento, descuido o falta de interés en acudir al médico y por el alto número de cesárea a que las mismas son sometidas, lo que dijo contribuye con el incremento de la mortalidad materna e infantil.
“Cuando nos referimos a la salud integral no solamente pensamos en el embarazo, porque es un gran problema a nivel nacional y mundial, con el cual esta gestión se siente comprometida, porque implica otra forma de vida sana para los jóvenes adolescentes y en esa dirección es que estamos trabando con los multiplicadores”, explico.
Agregó que “estamos trabajando para que los jóvenes posterguen sus relaciones sexuales, no solo para evitar el embarazo, sino también las infecciones productos de enfermedades de transmisión sexual y Sida, para que la tengan cuando estén en capacidad de dar respuesta, porque son cosas que están íntimamente ligadas con su edad y su entorno”.
Mientras que la directora del Programa de Jóvenes Adolescentes, doctora Bruna Caro, reveló que unos 15 mil jóvenes en el país, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, están afectados del Síndrome de Inmunización Adquirida (SIDA).
Dijo que basada en la prevención, educando e informando a los jóvenes adolescentes multiplicadores, esa dependencia ha fortalecido sus acciones con el objetivo de disminuir esos indicadores.
Caro señaló que los participantes en el taller podrán adquirir destrezas adicionales para integrar las alianzas entre los jóvenes y adultos al trabajo, en programas y políticas de salud reproductiva.
Además, ofrecer oportunidades para establecer redes con colegas de otras ONG y agencias gubernamentales que trabajan para promover la salud reproductiva en los jóvenes y presentarles las herramientas de evaluación y planificación institucional.
En tanto que Ed Schol, consultor internacional, consideró que el embarazo precoz en adolescentes afecta considerablemente los indicadores de mortalidad materna e infantil y en los problemas socioeconómicos del país.
Asimismo dijo que las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA representa un grave problema en ese segmento de la población ya que es más vulnerable y susceptible a contraer esas enfermedades.
Mientras que el director del proyecto CONETA, Tito Coleman, dijo que esa entidad trabaja en coordinación con Salud Pública 18 unidades de Atención Integral que tiene en funcionamiento la SESPAS, las cuales han sido habilitadas.