SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social inauguró la Primera Feria Nutri Expo Verano 2006, con el objetivo de incentivar el consumo de frutas, verduras, agua, alimentos y bebidas refrescante en la población dominicana.
Al hablar durante la apertura de la denominada “Éntrale al Calor”, el doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, recomendó a la población dominicana ingerir comidas ligeras y refrescantes, especialmente frutas y vegetales, por su alto contenido de agua, fibra y vitaminas.
En un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación, Rojas Gómez dijo que con el consumo de frutas, vegetales y otros nutrientes, la población consume los alimentos idóneos, ya que los mismos sacian la sed y hambre de forma apetitosa y contribuyen a mantener nuestra piel bien nutrida.
Indicó que la SESPAS ha puesto en práctica una estrategia, a través de la subsecretaría de Nutrición, que dirige la doctora Matilde Vásquez, la cual garantiza a la población dominicana acceder a la informaciones necesarias para cuidar su nutrición y rehidratación a propósito de la ola de calor.
Asimismo, dijo que la misma contempla la entrega de un brochurs, el cual será distribuido en todo el país a través de los directores Provinciales y Municipales de Salud, con las debidas orientaciones sobre los alimentos que deben consumirse en el verano.
Sostuvo que una alimentación balanceada sobre la base del consumo de frutas y vegetales, garantiza la salud de las personas, ya que las mismas aportan los líquidos, vitaminas, minerales y fibras necesarias que requiere el organismo.
Mientras que la doctora Maria Antonieta González, representante del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), reveló que cada año el déficit en la alimentación de frutas y verduras provoca 2.7 millones de muertes en el mundo y se encuentra dentro de los 10 factores de riesgo que contribuye a la mortalidad,
En ese orden, recomendó el consumo de unos 400 gramos de frutas y hortalizas, cada día, para ayudar a prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cáncer, la diabetes y obesidad.
Durante la feria, la cual se llevó a cabo en el parqueo de la institución, fueron expuestas diversas frutas tropicales, verduras y las bebidas que las autoridades recomiendan consumir durante la época del verano, las cuales pueden ser adquiridas por el público.
Finalmente, la subsecretaria de Nutrición, doctora Matilde Vásquez, informó que esa dependencia desarrollará una campaña publicitaria, a través de los medios de comunicación, para incentivar el consumo de los indicados alimentos.