Presencia latina en el gobierno de EE.UU. creció 37% en la última década




Pese alos intentos de los republicanos por criminalizar la permanencia ilegal en territorio nortaemericano, la presencia de latinos en el gobierno de Estados Unidos ha crecido un 37 por ciento en la última década, indica el reporte de un grupo político hispano. Los latinos han incrementado su presencia en todos los niveles del gobierno durante la última década, con más de dos de cada cinco sirviendo en Texas.

A principios de este año, 5.132 hispanos fueron elegidos en todo el país _ un aumento de un 37% respecto a 1996, cuando había 3.743 latinos en cargos públicos.

Los resultados forman parte de un estudio anunciado el miércoles en Dallas en la inauguración de la convención anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos o Designados (NALEO, según sus siglas en inglés).

"Es importante para cada persona y para cada partido que se cultive el número de funcionarios hispanos elegidos", dijo Adam J. Segal, director del Proyecto de Votantes Hispanos de la Universidad Johns Hopkins.

Los funcionarios latinos elegidos cuentan con cargos en 43 estados, pero el 42% de ellos están en Texas. La mayoría representa áreas de gran población hispana, como California, Florida, Nueva Jersey, Nueva York e Illinois, según el estudio.

Veinticinco latinos sirven en el Congreso y siete tienen cargos de repercusión estatal, como el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Hace una década no había senadores hispanos, pero ahora hay tres: el republicano de Florida Mel Martínez, y los demócratas Ken Salazar, de Colorado, y Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

"Creo que los estadounidenses se están acostumbrando a votar por hispanos. Antes era una novedad", dijo Simon Rosenberg, presidente de la Nueva Red Demócrata.

Georgia y Nueva Hampshire no tenía ningún funcionario hispano en 1996, pero ahora tienen, respectivamente, siete y tres. Antonio Villaraigosa, entretanto, se convirtió en el primer alcalde latino de Los Angeles desde 1872.

El estudio del Fondo de Educación de la NALEO halló además que los hispanos a menudo desempeñas cargos relacionados con la educación.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]