Fernando Villalona siempre estuvo en sintonía con la juventud. Sin embargo, sus
múltiples líos con las disqueras entorpecieron el rol que jugaba el Mayimbe con las nuevas generaciones. Es decir, lo fueron alejando del gusto popular y de su papel de líder vanguardista de nuestro merengue. Porque el canto de Fernando era el canto de la juventud dominicana.
Fernandito, expresión de nuestra cultura merenguera, siempre estuvo a tono con el gusto de los adolescentes. No como pasa ahora, que Daddy Yankee le ha robado ese espacio entre nuestros jóvenes. No importaba el ritmo que tuviera de moda en el momento, Nando sabía cómo ingeniárselas para grabar un tema que contrarrestara el inevitable snobismo de la juventud dominicana. Hoy, apenas se escuchan los temas de Fernando en las discotecas.
Ahora que vemos los jóvenes matrimoniados con el ritmo de moda: el reggaeton, he pensado en ese papel de líder merenguero que jugaba Fernandito entre los jóvenes. Compositores como Yaqui Núñez del Risco, Félix Cumbé, Angelito Villalona, Luis Días, Pedro Rymer, Maxi Vargas, y otros acostumbraban poner en la voz de Fernando -sino el refranero popular- lo que estuviera sonando o llamara la atención en aquél momento de la juventud.
Era como Johnny Ventura en su gran época. Todos recuerdan temas como El Tabaco, "Los indios", "El Pingüino" y otros hits populares que sintonizaban con la situación política del momento o con cualquier suceso social que se suscitara en la sociedad.
Recordamos la vez que Fernandito firmó con una disquera por lo supuesto cinco millones de dólares. En la rueda de prensa, le exhortamos al Mayimbe a que volviera a grabar temas inéditos como aquellos que le escribía Pedro Rymer, un talentoso compositor románense que prácticamente se lo tragó el vicio.
Sin embargo, de aquél acuerdo disquero salió una balada merengue "Mal Acostumbrado" que no fue un tema dirigido a los nuevos adolescentes del momento, sino a un público más adulto y a las parejas enamoradas.
Siempre le comento a mis primos, el promotor artístico Frank Gómez y al periodista Agustín Santana de La Romana quien produce allí el programa "Lo mejor de Agustín", que el último gran éxito con el cual Fernandito pegó en la juventud utilizaba una expresión que la gente la hizo suya y fue "Qué lo que te pasa a ti/ qué lo qué?". ¿Y el polémico Polvorete?.
Porque Fernando, pese a que fue, era y sigue siendo tan popular, se alejó de utilizar expresiones -como sucedió con muchos de sus temas- que el público y los jóvenes las hacían suyas. Siempre las cosas de Fernandito estaban en la boca de su pueblo con el mismo vigor e interés con que ahora los dominicanos nos hemos preocupado por su salud.
Ojalá que el nuevo disco de merengue y bachata que Fernando Villalona ha grabado con la asesoría del talentosísimo Bonny Cepeda según me han dicho- pueda hacer sintonía con nuestra juventud que hoy se desvive por el reggaeton y Daddy Yankee. Y sobre todo, que la radio lo suene con la misma intensidad que suena Rompe de ése anti valor.
Pudiera decirse que Fernandito eran tan corrupto como pudiera serlo Daddy Yankee pero la música del Mayimbe era nuestra música y su canto era y es nuestro canto, nada más y nada menos que por ser dominicano.