SANTO DOMINGO. El ex presidente Hipólito Mejía planteó que el desempeño del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en los pasados comicios reclama de una orientación institucional de esa organización. POR UN PARTIDO RENOVADO
1. IMPACTO DEL RESULTADO ELECTORAL DEL 16 DE MAYO DEL 2006 EN EL PRD.
Expresó que ante el resultado electoral en el PRD, crecen las voces radicales que piden desde tumbar cabezas hasta sustituir la dirección actual y escoger una autoridad provisional o los mas moderados que hablan de autocríticas y de buscar consenso entre jefes de grupos, etc., etc.
Mientras otros, agrega Mejía, creen que debemos abocarnos ahora a escoger el candidato del Partido para la elecciones presidenciales del 2008. "Aprecian que esto es lo principal y que alrededor de esta candidatura se deben ir resolviendo los problemas que arrastra el Partido", añade.
"Sin embargo, la realidad es que la evaluación crítica del desempeño del Partido en el proceso recién terminado, precisa de una orientación institucional porque dicha evaluación, en brotes espontáneos, en grupos o de manera individual en los medios de comunicación, esta ya en marcha a lo largo y ancho de la organización" expresa el ex mandatario.
A su entender el PRD requiere una orientación institucional para realizar esta necesaria evaluación "porque de no hacerlo corremos el riesgo de realizar un análisis reducido a los resultados electorales o al proceso electoral recién terminado, lo cual no seria suficiente para entender plenamente la situación que vive nuestra organización y mucho menos tomar medidas ,que no sean parciales para resolver nuestra crisis".
A continuación los restantes enfoques planteados por Mejía en torno a la crisis que afecta al PRD, luego de la derrota electoral de los comicios del pasado 16 de mayo.
2. DIMENSION DE LA CRISIS.
Para enfrentar adecuadamente y resolver esta crisis es imprescindible entender la dimensión y alcance de la misma, así como, el momento en que estamos obligados a tratarla.
Apreciamos que en nuestra organización no solo está operando el impacto de resultados electorales no esperados o las fallas en el ejercicio de una dirección determinada, como aprecian algunos. Estamos convencidos de que en la crisis actual de nuestro Partido están, presentes y agravados, muchos males que arrastramos del pasado y el impacto del proceso de cambios que ha impuesto a la sociedad de hoy la globalización y la integración económica en marcha, retos a los cuales no hemos dado respuesta.
Es imprescindible, pues que nos detengamos a evaluar el aquí y el ahora, el aquí con todos los problemas que arrastramos y el ahora con todas las exigencias que, mirando hacia el porvenir, se nos imponen. Y debemos hacerlo despojándonos de la estrechez de miras que imponen los intereses personales o de grupos.
El esfuerzo de reflexión que necesitamos nos obliga por tanto, a aceptar de corazón, no solo de boca, que el Partido está primero, reconociendo que el PRD como instrumento de lucha, como expresión política de miles de dominicanos y dominicanas, necesita una exhaustiva revisión y ajuste general que lo ponga en condiciones de incidir de nuevo en la política nacional y de competir después por el Poder con posibilidades de éxito. .
3. PUEBLO, PARTIDO Y PODER.
Un Partido es una mediación entre el pueblo y el poder, donde la fuerza del Partido dependerá, en gran medida de la parte de la población que se sienta representada en este. Cada vez que el PRD ha sido respaldado por las grandes mayorías es porque estas mayorías se sienten representadas en él. Veamos algunos ejemplos:
Muerto Trujillo, el grueso de la resistencia antitrujillista, bajo la influencia del triunfo de la revolución cubana, creía que el camino era la lucha armada y la revolución. El PRD en cambio, propuso un gobierno democrático que fuese el resultado de un proceso electoral y recibió el apoyo masivo de la sociedad.
Frente al Golpe de Estado del 63, el 14 de junio junto a las fuerzas revolucionarias sacrificó lo mejor de su liderato en diferentes acciones políticas , Pena Gómez y Bosch, reclamando la restauración del gobierno que el pueblo se había dado, incorporó hasta los militares a la lucha contra los golpistas.
Durante los 12 años de Balaguer, el PRD asumiendo los reclamos populares de las libertades públicas y los derechos humanos, logró una fuerza formidable con la que pudo desplazar del palacio nacional a Balaguer.
Y nueva vez en l994, en la lucha contra el continuismo, el PRD modificó sustancialmente el cuadro político imperante con el apoyo incluso de sectores que tradicionalmente le habían adversado.
Es innegable que para lograr esa identidad del Partido con las masas, hace falta que los dirigentes y los propios procedimientos del Partido, merezcan la confianza de todos aquellos que se sienten representados en él. Ese fue el caso del PRD con Bosch, pero quizás mas aun con Peña Gómez, que fue una genuina representación popular, garante de la relación Partido masas populares y responsable de que el partido asumiera el compromiso de esta relación como misión propia.
Quizás como el PRD superó exitosamente su separación de Bosch, el vació que la muerte de Peña Gomes dejaba en el PRD no fue apreciado en toda su profundidad, quizás también porque los éxitos del 98, de la Convención interna y de las elecciones del 2000 ocultaron la necesidad de una revisión del Partido para entender todos los papeles que el desempeñaba y readecuar nuestra vida interna sin contar ahora con su extraordinaria presencia.
4. EN EL PODER SIN PARTIDO.
Desde la Convención Interna que escogió nuestro candidato para las elecciones del 2000, el Partido, como entidad dirigente, estuvo secuestrado y el vacío de la ausencia de la dirección partidaria era suplido por el peso del ejercicio gubernamental. Ejercicio que condujo a la modificación constitucional que permitió la repostulación del Presidente, alimentando las contradicciones internas bajo el argumento del rechazo histórico del partido a la reelección
Poco a poco, sin la referencia del Partido como guía, como orientación y como ejercicio de dirección colectiva solo quedaron en pie las aspiraciones personales y los grupos que la sustentaban. Cada quien pensando en su interés con sus aspiraciones propias como guías
Nada ilustra mejor la situación interna que vivimos en aquellos momentos , que recordar la lucha para alcanzar la candidatura del Partido para las elecciones presidenciales del 2004. En esos momentos, el Presidente de la Republica y la Vice
Presidenta, los Secretarios de Estado de Interior, de Turismo y de Salud Publica, así como el Presidente del Partido, entre otros dirigentes, expresaron, cada quien a su modo, sus aspiraciones , sin que ante semejante situación se pudiera establecer alguna instancia que arbitrara tan increíble competencia interna.
De hecho, con su esencia y sus propósitos fundamentales neutralizados, el PRD, a pesar de estar en el poder, parecía más un conglomerado político, que propiamente un Partido. En aquellas condiciones internas y en medio de la crisis económica que se produjo en el país a propósito del fraude bancario, el resultado electoral a favor del PRD, era casi imposible.
Con la derrota del 2004 quedaron al desnudo todas nuestras viejas y nuevas debilidades, desbordándose las contradicciones internas contenidas hasta entonces, sacudiendo al Partido de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
5. LA CONSULTA INTERNA, ENTRE LA DERROTA Y LA CONVENCIÓN.
La Consulta Nacional a la Militancia, organizada por La Comisión Nacional de modernización permitió detectar la profundidad del descontento de las bases con las orientaciones y ejecutorías partidarias.
Al momento de la consulta, el 71,45% de los consultados tenía poca o nada de confianza en las decisiones y acciones del PRD. La dimensión del malestar interno también podía apreciarse en el hecho que reconociendo que las principales fortalezas del PRD, son su carácter democrático, su apertura a las clases populares y su historial de lucha por la democracia el 54% de los consultados estaban poco o nada satisfecho con el grado de democracia interna.
Pese a que el 82,38% reconoció que el fundamento ideológico del Partido es el Socialismo Democrático, el 51,28% admitió que es poca la coherencia entre este fundamento y las actuaciones del Partido, mientras que 30,47% calificó, abiertamente, de incoherente esta relación.
La Consulta Nacional a la Militancia, arrojó luz sobre los problemas fundamentales del Partido, al tiempo de trazar pautas en las soluciones de estos problema .Las referencias bastan para subrayar que, el PRD no solo se había separado de las aspiraciones y demandas populares, sino que además se había distanciado de los fundamentos doctrinarios que debían orientarlo, al tiempo que la dirección estaba evidentemente divorciada de sus bases.
6. SE DESAPROVECHO EL ÉXITO DE LA CONVENCIÓN EXTRAORDINARIA.
La Convención extraordinaria pareció mostrar que avanzábamos hacia un PRD renovado, al fortalecerse la tradición democrática y pionera del PRD con el voto universal y secreto a todos los niveles; con la adecuación de las estructuras zonales al Colegio Electoral.
En esta Convención logramos también adecuar la Estructura del Partido a la Estructura del Estado, preparándonos para enterrar la extendida idea de que “el PRD es más efectivo en la oposición que en el gobierno”, transformar el Pleno Nacional de Dirigentes en Congreso del Partido, consagrar el Plebiscito y prohibir la Reelección, hasta que se debata su pertinencia o no, en el Congreso del Partido.
El PRD que salió de la Convención Extraordinaria emergió con conciencia de haber echado las bases de un revolucionario proceso de transformación de si mismo, convencido de que este era el primer paso de la renovación que necesitábamos
Sin embargo, fuera de la elección de la Dirección, el resto de las decisiones tomadas en dicha Convención fueron postergadas, dejadas de lado o no atendidas debidamente. La nueva Dirección quedó atrapada en la selección de candidatos, en lograr la Gran Alianza Nacional y en asumir el proceso electoral. Todas tareas complejas y absorventes que se abordaron sin métodos de trabajo adecuados y sin armonizar la atención a lo inmediato con el seguimiento de las demandas renovadoras.
De la misma manera que ayer sacrificamos el futuro en aras de lo inmediato, ahora frente al inesperado resultado electoral, en todo el partido resucitan las angustias y las críticas demandando sanciones radicales y soluciones rápidas. Esto es un gravísimo error, en estos momentos, el Partido necesita más ecuanimidad que nunca para enfrentar con firmeza , a fondo y éxito éste, pero también TODOS los problemas que arrastramos.
Necesitamos un esfuerzo especial para enfrentar de manera simultánea las inaplazables tareas que nos impone la actual situación del Partido. Nadie puede hacerse ilusiones con salidas fáciles. Estamos frente a una situación evidentemente muy grave.
Realidad interna agravada por la correlación de fuerzas que ha resultado del proceso electoral, por el impacto de la apertura económica, la inseguridad ciudadana y la visión crítica y demandas de transparencia y de rendición de cuentas de la sociedad hacia los Partidos Políticos.
Partiendo de lo antes expuesto , proponemos la elaboración de un programa de trabajo que, basado en la institucionalidad del Partido, movilice e integre a toda la dirigencia y militancia, a la vez que dediquemos atención especial al debate nacional, especialmente en problemas de tanta relevancia para la ciudadanía como la inseguridad ciudadana, la crisis energética, el desmonte de los subsidios, el desempleo, el costo de la vida , entre otros.
Proponemos un listado de temas a abordar y su posible desarrollo:
TEMAS A ABORDAR:
I- Dimensión de la crisis del PRD.
II- Propuesta política para recuperar la identidad partidaria y vincularnos de nuevo con la sociedad.
III- La estrategia que nos permita regresar al poder político.
IV- Adecuación estructural que nos permita ver críticamente toda la organización para adecuar la misma a los fines de esta renovación.,
V- Métodos de dirección y de trabajo.
VI- Propuesta de Objetivos y tareas a corto, mediano y largo plazo. Asignación de responsabilidades.
DESARROLLO
I- Analizar la dimensión de la crisis, sin limitarla al resultado electoral del 16 de mayo pasado y analizarla en su extensión acumulativa.
II- Recuperar la esencia socialdemócrata del PRD, apoyándonos en sus valores principales que la sustentan , la igualdad, libertad, justicia, solidaridad y paz. Y en el nuevo triángulo de principios que son: el Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos y la Democracia, pensados y sustentados en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
III- Diseñar las líneas estratégicas de oposición.
1-Organizar y regular el papel de los Bloques partidarios en el Congreso y la municipalidad. Y la relación con los partidos políticos y organizaciones aliadas;
2- Recomponer las relaciones con la sociedad civil;
3-Restaurar la línea de trabajo y las relaciones internacionales;
4- Adecuar y fortalecer la política de Comunicación.
IV- Adecuación Estructural
1- Que la estructura del PRD sea adaptada a la nueva realidad del país y del mundo.
2- Que haya una compenetración de la estructura con los propósitos del Partido.
3- Que el Partido, en su gestión, este sustentado en métodos modernos y en el apoyo tecnológico que le permita cumplir eficazmente sus funciones.
4- Establecimiento de un programa intensivo y permanente de educación social-demócrata en al ámbito nacional para la formación de dirigentes y cuadros.
5- Enviar a dirigentes y cuadros a recibir capacitación en las escuelas políticas de partidos hermanos.
V- Métodos de dirección y de trabajo
1- Reconocer que el PRD en el aspecto gerencial es una Empresa Política y después del Estado es la más grande empresa del país.
2- Implementar métodos de gestión y administración modernos, a tono con las metas de la sociedad, con los propósitos y la estructura que el Partido tiene que asumir en la actual coyuntura.
VI- Propuesta de Objetivos y tareas a corto, mediano y largo plazo. Asignación de responsabilidades.
OBJETIVOS, TAREAS PRIORITARIAS, TIEMPOS Y RESPONSABLES.
1.- OBJETIVOS :
Fortalecimiento del partido y su institucionalidad.
Ganar las próximas elecciones.
2.- TIEMPOS:
Junio- Julio- 16 de agosto, primera etapa.
Septiembre – diciembre, segunda etapa
Enero- mayo del 2007, tercera etapa
Mayo- diciembre 2007, cuarta etapa
Enero- 16 de mayo 2008, quinta etapa.
3.- TAREAS INMEDIATAS:
PRIMERA ETAPA. Junio-julio-16 de agosto
Proponemos realizar una evaluación interna del recién pasado proceso electoral. Sugerimos realizar encuentros por separado con los principales actores del proceso, como fueron los candidatos a Síndicos, Senadores , diputados y los principales dirigentes locales .
Hay que tomar en cuenta que estas fueron campañas diferentes en cada provincia y municipios. Que de esos encuentros se elaboren informes con diagnósticos, conclusiones y recomendaciones a los organismos de dirección del partido para su análisis, discusión y toma de decisiones.
Sugerimos orientar y dar seguimiento a los compañeros y compañeras electos, en torno a la línea partidaria a desarrollar en lo que respecta a los bloques de regidores , diputados y senadores, así como, en la escogencia de la dirección de las salas capitulares, la liga municipal, el senado y la Cámara de diputados. Además de ayudar al entrenamiento de los compañeros y compañeras que por primera vez ocupan una posición electiva.
SEGUNDA ETAPA… Septiembre- diciembre 2006
De igual manera consideramos fundamental para el partido, la realización de un estudio de investigación política y de opinión pública que nos brinde informaciones del mercado electoral, para cruzarlas con los resultados de nuestra consulta interna y para la toma de decisiones en función de la imagen del partido y de cara a las elecciones del 2008. Este estudio deberá ser realizado por una empresa de buena calidad profesional y experiencia en el área. La dirección y orientación del estudio debe ser responsabilidad de un equipo de estrategas de alta calidad profesional, quienes entregarán su diagnóstico y recomendaciones a la alta dirección del partido, para su análisis, conclusiones y toma de decisiones.
Tan pronto concluyamos las tareas de evaluación e investigación, proponemos que el partido se aboque a un amplio programa de reestructuración de sus organismos nacionales (Secretarías nacionales y frentes de masas, entre otros ) , medios ( Comités municipales, distritales y zonales) y de base (CBE, CCE) . De esta manera daremos continuidad al inconcluso proceso convencional en que se eligieron las nuevas autoridades del partido y al mismo tiempo, resolvemos las situación que se ha presentado con algunos de nuestros dirigentes afectados por el transfuguismo de la pasada campaña electoral.
Al término del proceso de reestructuración y normalización de los organismos del partido, proponemos la escogencia de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención que deberá preparar todo lo relativo a la organización, montaje y reglamentación de la Convención que escogerá y proclamará nuestros candidatos para las elecciones del 2008.
TERCERA ETAPA…. Enero- mayo del 2007
Al iniciar el año proponemos para este periodo la organización, celebración de la Convención nacional, proclamación de los candidatos, elaboración del plan nacional de campaña y conformación de la estructura nacional de campaña.
CUARTA ETAPA…… Mayo-diciembre 2007
Inicio y ejecución del plan de la campaña presidencial. Al final del año se planifica el plan de campaña para la recta final a ejecutarse en el 2008.
QUINTA ETAPA… enero-16 de mayo del 2008.
Puesta en práctica del plan final de campaña.
5.- RESPONSABLES POR TAREAS.
Definidas las tareas a corto, mediano y largo plazo, proponemos que las de corto y mediano plazo, como son las correspondientes a este año, su ejecución se realicen de manera simultáneas. Sugerimos sean ejecutadas por los diferentes organismos del partido y por comisiones especiales designadas por la comisión política e integrada por sus principales miembros. Las tareas de largo plazo, como son las de los años 2007 y 2008, corresponde su ejecución a la dirección del partido, la Comisión Organizadora y la dirección de campaña que sean designadas.
HIPÓLITO MEJIA