SANTO DOMINGO.-El administrador general del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio Marmolejos, anunció ayer que esa institución inició una nueva fase en la gestión de autoservicios de banca electrónica, al introducir una amplia gama de productos a su portafolio de servicios, mediante el aprovechamiento de modernas tecnologías bancarias.
En adición a una serie de productos tecnológicos que estarán a disposición de los clientes en centros virtuales instalados en sus oficinas comerciales, Banreservas también introdujo al mercado las tarjetas de débito en pesos y dólares Visa ChekCard Gold, el programa de lealtad para sus clientes Visa Rewards y el Concurso Visa Supermercados.
Toribio Marmolejos sostuvo que “Banreservas se prepara para continuar a la vanguardia del sector financiero nacional, mediante la innovación permanente, el uso intensivo de la tecnología y el aprovechamiento rápido de las condiciones cambiantes del entorno”.
Explicó que los clientes y relacionados de esa institución tendrán en lo adelante un catálogo de nuevos productos y funcionabilidades electrónicas denominados “Banreservas XXI”, que según dijo “pretenden resaltar las fortalezas tecnológicas en nuestros servicios de Banca Electrónica y confirmar el enfoque hacia la Banca de Autoservicios”.
Los nuevos productos Banreservas son: Balance XXI, Teleservicios XXI, Netbanking XXI, Contadoras XXI, Cajeros XXI y Pagos y Depósitos XXI, que estarán integrados en una moderna oficina virtual, denominada Centro de Servicios Siglo XXI, disponible en todas las oficinas del Banco. En estos los clientes podrán consultar balances, depositar a cuentas, realizar transferencias de fondos, pagar servicios, tarjetas de crédito, préstamos y solicitar productos y servicios, con un alto nivel de rapidez, seguridad y confiabilidad.
Además, con muchos de estos servicios, tales como Teleservicios XXI, Netbanking XXI, los clientes podrán manejar sus cuentas y realizar transacciones bancarias a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin necesidad de visitar nuestros locales, informó el administrador general de Banreservas durante el acto de presentación de los nuevos servicios en el hotel Jaragua.
“Con esta innovadora oferta”, dijo Toribio Marmolejos, “el Banco mejora el servicio al cliente, cierra la brecha tecnológica y se pone a la vanguardia de la competencia. Además, disminuye costos operativos, descongestiona las oficinas y hace un mayor provecho de su infraestructura tecnológica”.
Informó que el interés de esa entidad es “continuar incursionando en estas modalidades tecnológicas, para ofrecer un servicio ágil, moderno y seguro, acorde a sus necesidades y expectativas y en reconocimiento a la confianza y apoyo que siempre nos han brindado nuestros clientes”.
Rentabilidad y crecimiento
Toribio Marmolejos sostuvo que una renovada visión gerencial ha posicionado al Banco de Reservas en una de las entidades financieras de mayor índice de crecimiento, eficiencia y rentabilidad a nivel nacional.
Puso como ejemplo que durante el periodo 2000-2005 “el Banco de Reservas exhibió un crecimiento promedio de su nivel de activos de 31.4%, notablemente superior al mostrado por el promedio de la banca múltiple que fue de 20.7%. Dijo que Banreservas también se consolidó como la primera institución financiera del país con activos ascendentes a la fecha a RD$105 millardos, elevando su participación de mercado de 20.1% en el 2000 a 30.7% en el 2005.
“Este connotado nivel de crecimiento”, manifestó Toribio Marmolejos, “se evidencia también en la cantidad de oficinas y cajeros automáticos aperturados; así como en la amplia gama de servicios y productos diseñados, para responder a las crecientes necesidades de una clientela más exigentes y sofisticada”.
Informó que durante el periodo 2000-2005 también se abrieron 50 nuevas oficinas y se instalaron 131 cajeros automáticos, para un total de 125 oficinas y 249 cajeros distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional.
Dijo que no obstante esas inversiones, en Banreservas están concientes de que las bases para una eficiente y competitiva inserción de los servicios bancarios y financieros en la economía mundial, dependen de una combinación de factores de orden económicos, institucionales, jurídicos y de mercado, por lo que se preparan para continuar a la vanguardia del sector financiero nacional, con una visión estratégica que considere la sostenibilidad de la rentabilidad y el crecimiento de sus operaciones.