SANTO DOMINGO.-Los reportes de celulares robados y/o perdidos causantes de atracos y muertes en las últimas semanas, se redujeron en 21 mil 690, o sea, de 48 mil 684 que se registraron en el primer semestre del 2005, a 26 mil 994 en los primeros seis meses de este año, para un 45% menos, reportó hoy el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La gerencia de Defensa y Protección al Consumidor del Indotel (GDCPC), informó que durante el año 2005 se reportaron 73 mil 878 series de celulares robados y/o perdidos.
El Indotel atribuyó esta reducción a las medidas de prevención que ha venido adoptando, tanto a nivel de las prestadoras como en las pequeñas empresas de venta y activación de estos equipos.
Explica que de las 73 mil 878 series reportadas, 108 fueron autorizadas y 91 negadas su activación, lo que implicó en término porcentual que el 54.27% de las series de celulares fueron autorizadas (el usuario llama al Indotel para verificar y la serie está libre), y 45.73% negadas (cuando se trata de celulares robados).
Manifiesta que de un total de 117 series fueron consultadas en los primeros seis meses de de este año, de las cuales 54 (46.15%) fueron autorizadas y 63 (53.85%) fueron negadas, porque al parecer se trataba de celulares robados.
Destaca el Indotel que enfrenta este flagelo con la aplicación de la resolución número 092-02, que “establece mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles que son objeto de sustracción o extravío”.
Esta resolución dispone que las Prestadoras de Servicios de Telefonía Móvil, sus representantes, agentes revendedores, distribuidores o cualquier persona autorizada para comercializar al público estos servicios, no podrán activar teléfonos móviles que hayan sido reportados como sustraídos o extraviados por sus respectivos propietarios o arrendatarios.
El auge del sector de las telecomunicaciones ha llevado al país a disponer de la cifra récord de 4.8 millones de líneas telefónicas, para una teledensidad del 54 por ciento, es decir, 54 de cada cien dominicanos tienen acceso a un teléfono, lo que en términos prácticos significa que es muy probable encontrar a una persona portando un teléfono celular, los cuales dicho sea de paso, llegan a tener valores desde 100 hasta más de 20 mil pesos, indica el Indotel.
Significa que el robo de celulares no es un problema exclusivamente nuestro, se ha tornado en una epidemia internacional que ha motivado a países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana ha intercambiar experiencias para crear una solución conjunta que le ponga fin a este mal.
Las inquietudes de estos países fueron expuestas en la pasada reunión del Comité Consultivo Permanente Uno (CCP.I), de la CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones), organismo que reporta a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En tanto, ayer miércoles 21 de este mes el gobierno de Bolivia prohibió la reactivación de celulares robados o extraviados, y emitió un instructivo de bloqueo y activación de equipos terminales móviles que fue aprobado el primero de junio, pero entra en vigencia el 7 de agosto.
Igual que la resolución del Indotel, la medida del gobierno boliviano establece que “los proveedores de servicios móviles deben crear y alimentar permanentemente un registro, denominado lista negra, que contenga datos de los equipos móviles bloqueados a solicitud de los usuarios por robo, extravío u otra causa.
La “lista negra” será consultada obligatoriamente por los proveedores del servicio, sus distribuidores o proveedores y los revendedores del servicio, cuando se solicite la activación de un teléfono móvil, precisamente para prevenir que se activen celulares robados o extraviados”.
Aunque sectores mafiosos han logrado burlar dicha medida, se están tomando medidas para erradicar esta mala práctica, con los esfuerzos conjuntos del Indotel, las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones Móviles y los organismos de seguridad del Estado, indica el Indotel.
En tal sentido, el Indotel explica el proceso cómo la gerencia de Defensa del Consumidor, a través del Centro de Asistencia al Usuario (CAU) sverifica los teléfonos robados y/o perdidos:
Al momento de realizarse la verificación de un número de serie en nuestra base de datos, la misma aparece en uno (1) de los siguientes dos (2) estatus:
A) Bloqueada, lo que significa que la serie fue reportada por un usuario ante la prestadora de servicios de telecomunicaciones, lo que indica que el móvil que disponga de dicha serie no puede activado en ninguna prestadora del sector, o
B) Autorizada, lo que indica que la serie está libre, es decir que la misma no ha sido reportada ante ninguna prestadora del servicio y el celular puede ser activado.
Adicionalmente remitió a la prensa dos (2) cuadros con estadísticas comparativas de los reportes de series de celulares reportados como sustraídos durante el primer semestre de los años 2005 y 2006, en los cuales se ve una disminución en el total de celulares que han sido reportados como sustraídos en el primer semestre del presente año en comparación con la del pasado 2005, mostrándose mayor cantidad de series reportadas en este año sólo durante el mes de febrero 2006:
Año 2005
Enero 4,638
Febrero 4,216
Marzo 4,912
Abril 7,892
Mayo 15,007
Junio 12,019
TOTAL 48,684
Año 2006
Enero 3,953
Febrero 5,796
Marzo 4,142
Abril 4,086
Mayo 5,620
Al 20 junio 3,397
TOTAL 26,994