BERLIN.- Francia, Suiza y Ucrania tuvieron que esperar hasta los créditos de la película para clasificarse a la siguiente ronda de la Copa del Mundo. El trío europeo se adjudicó victorias en sus respectivos partidos y avanzó a los octavos de final, al bajar su telón la primera fase del torneo. España, con boleto anticipado, aseguró el primer lugar de su grupo con un triunfo 1-0 sobre Arabia Saudita.
La última fecha resolvió los únicos misterios pendientes y definió las plazas finales a la segunda fase: España, líder del grupo H, chocará el martes en Hanover con su vecina Francia; y Suiza, puntero del G, se enfrenta con Ucrania el lunes en Colonia.
Ucrania, de la mano de Andrij Shevchenko, es uno de dos equipos debutantes que sobrevive a la etapa inicial. El otro es Ghana, que el jueves eliminó a Estados Unidos con un 2-1.
DESAHOGO DE LE BLEUS
Francia se comió las uñas hasta la meta, y tuvo que luchar por la clasificación con una victoria 2-0 sobre Togo sin su capitán Zinedine Zidane, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El triunfo significa que la carrera futbolística de "Zizou" continuará al menos por otro partido, ya que el mediocampista francés anunció su retiro después del campeonato.
La ausencia de Zidane obligó al técnico Raymond Domenech a alinear al ariete de la Juventus David Trezeguet, formando sociedad arriba con Thierry Henry.
La táctica, que Domenech se rehusó a implementar en dos deslucidos resultados contra Suiza y Corea del Sur, le dio resultado frente a un Togo ya eliminado y visiblemente falto de motivación.
Patrick Vieira abrió la cuenta a los 55, y seis minutos después dio el pase para el segundo gol de Henry en el torneo. Trezeguet no marcó pero puso en aprietos en varias ocasiones al arquero Kossi Agassa.
De esta manera, los franceses evitaron la humillación de ser eliminados de dos mundiales consecutivos en la primera ronda, y en especial tras quedar ubicados en uno de los grupos más débiles del campeonato.
UN LÍDER INESPERADO
Suiza ganó la llave con siete unidades al vencer 2-0 y eliminar a Corea del Sur, sorpresivo semifinalista del pasado mundial.
Phillipe Senderos y Alexander Frei quemaron la red coreana y dejaron al equipo suizo con saldo de cuatro goles a favor y ninguno en contra, en una sólida primera vuelta.
En Berlín, Shevchenko marcó de penal y Ucrania derrotó 1-0 a Túnez para meterse en los octavos en el primer mundial de su historia.
Fue un buen repunte para un equipo que cayó goleado 6-0 ante España en el debut del Grupo H, pero que derrotó 4-0 a Arabia Saudita y cerró enviando a los tunecinos de vuelta a casa.
Los españoles se despidieron con una victoria 1-0 sobre los sauditas, su resultado más tímido después de apalear a los ucranianos y superar 3-1 a Túnez.
Juanito, de cabeza, marcó el único gol por los españoles, que alinearon una plantilla repleta de suplentes sin los cañoneros David Villa y Fernando Torres, entre otros.
Aún así, España pisa fuerte de camino a los octavos, donde tiene el complicado reto de una Francia que contará de nuevo con Zidane y una renovada esperanza de gol.
Los octavos de final arrancan el sábado, con los duelos Alemania-Suecia en Munich, y Argentina-México en Leipzig.