SANTO DOMINGO.-El veterano abogado y vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de la Santo Domingo, Franklin García Fermín, señaló que el crecimiento sostenido de la delincuencia en el país se debe a que el Estado carece de una política criminal definida. Conforme al también catedrático universitario, hasta tanto no haya una política coherente entre la Policía Nacional y el Ministerio Público para enfrentar la delincuencia, la violencia continuará acogotando a toda la ciudadanía.
“Nosotros planteamos que para enfrentar la violencia se requiere de la definición por parte del Estado de una política criminal que no la hay, aquí cada quien está por su lado tratando de hacer lo que puede, hay una desconexión entre la Policía Nacional y el Ministerio Publico, no hay coherencia en los distintos estamentos del Estado que están obligados a combatir ese flagelo de la violencia,” acotó García Fermín.
El doctor García Fermín manifestó que además de que es urgente que el Estado defina una política criminal para enfrentar el avance de la delincuencia, debe convertir las cárceles en escuelas que regeneren a los delincuentes, porque en la actualidad son “escuelas del crimen”.
“Lo que significa que el Estado dominicano debe hacer grandes inversiones en esta política y entender que la inversión pública debe tener prioridad en esa dirección, sin embargo se malgastan millones de dólares y de pesos en cosas no prioritarias para el país, por que un país donde no hay educación, donde no hay inversión en la juventud, que es el futuro, es un país que esta llamado a fracasar,” consideró el destacado abogado.
El profesional del derecho y funcionario de la universidad estatal, estimó que están equivocados quienes consideran que con la implementación de penas más drásticas se frenará la ola delictiva que azota el país.
“Si queremos combatir la violencia y creemos que la vamos a combatir a través del agravamiento de las penas, estamos totalmente equivocados, porque ni la pena de muerte, ni la cadena perpetua, ni el cúmulo de penas que se práctica en Estados Unidos y otros países, no han persuadido al criminal de no cometer delitos, se requiere combatir frontalmente la pobreza para que inmediatamente comience a disminuir la violencia,” proclamó el vicerrector de la UASD.
El jurista y profesor universitario, doctor Franklin García Fermín cito el ejemplo del estado de Washington D.C, en Norteamérica, en donde se aplica la pena de muerte y sin embargo es una de las ciudades más violentas del mundo.