SANTO DOMINGO.- Las cuentas del Instituto de Estabilización de Precios son embargadas retentivamente cada mes, por los abogados de los empleados que han sido despedidos por la anterior y la presente gestión, quienes obtienen sentencias favorables en los tribunales laborales. La afirmación fue hecha por la Tesorería Nacional, en la certificación N0.002123, firmada por su titular, Rubén Peña Pichardo, del 22 de junio en curso.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones del INESPRE señala, que los constantes embargos retentivos, afectan considerablemente el desenvolvimiento del organismo, debido a la incertidumbre que genera este tipo de acción de los abogados.
Esta certificación confirma las declaraciones del INESPRE y su director, José Francisco Peña Guaba, en el sentido de que muchos empleados y personas que reciben cheques del organismo afrontan dificultades para hacerlos efectivos, debido a que cuando acuden a los bancos, la cuenta sobre la cual han sido girados, ya está embargada.
Los abogados que reclaman el pago de prestaciones laborales de sus clientes, incluyendo los honorarios, reciben hasta cinco millones cada mes por ese concepto, afectando sustancialmente la asignación de RD$11.0 millones que recibe cada mes el organismo para gastos fijos, que incluye la energía eléctrica y la factura telefónica, entre otros.
Las distintas cuentas del INESPRE son embargadas, pese a que el Código de Procedimiento Civil, en su artículo 580, prohíbe la retención por esa causa de los sueldos y salarios de los trabajadores. Decenas de servidores cancelados en la gestión anterior, todavía reclaman sus prestaciones laborales, debido a que el INESPRE no cuenta con los recursos, ni tiene asignación para cumplir cabalmente con esos pagos.
La nota señala, que en ocasiones empleados y pensionados del organismo alegan carencia de fondos en los cheques expedidos por la institución, siendo la realidad que las cuentas, sobre las cuales han sido girados, son embargadas por los abogados.