SANTO DOMINGO.-La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch sugirió a las autoridades medidas para reducir el robo de teléfonos celulares y el uso de motocicletas en la comisión de atracos. Expresó que esos fenomenos que han tenido un elevado incremento en los últimos tiempos y han sido parte de la ocurrencia de hechos violentos y asesinatos que han conmovido al país.
Ortiz Bosch, quien viene desarrollando una campaña en favor de la seguridad ciudadana desde su espacio Milagros desde la Z, de reciente creación, expone sus ideas en sendas comunicaciones remitidas el pasado martes a José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL; y a Franklyn Almeyda Rancier, Secretario de Estado de Interior y Policía; Freddy Pérez Secretario de Estado Obras Públicas; Mayor Gral., P. N. Ing. José S. Fernández Fadul, Director Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet); y al Dr. Germán Peña Guadalupe, Director Oficina Técnica de Transporte Terrestre
En su comunicación al presidente de INDOTEL la también ex secretaria de Estado de Educación infiere que “la cantidad de robos con violencia de los teléfonos móviles revela la existencia de una demanda que asegura su venta rápida, porque los celulares tienen compradores fáciles lo que permite al atracador convertirlos rápidamente en dinero con la urgencia que demanda casi siempre el uso de sustancias narcóticas”.
Dice al licenciado Vargas que “con satisfacción he leído sus declaraciones en las que informa sobre la prohibición de la reconexión de celulares robados y orienta a los ciudadanos sobre como realizar la suspensión de este servicio, pero el asesinato de José Stalin Ortiz indica que, a pesar de las medidas existentes, el celular robado sigue siendo de venta fácil”.
Agrega que “las normas que usted informó al país necesitan ser fortalecidas con una campaña de radio y televisión que lleve al conocimiento de los compradores de teléfonos robados lo inútil de esa compra y que enseñe a los despojados cómo suspender el servicio. Estoy segura de que si se hace del conocimiento público la imposibilidad de conectar líneas a los teléfonos robados, disminuirá notablemente ese tipo de delito”.
Y propone que “el financiamiento de esta propuesta puede realizarse con recursos del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, como una contribución del Indotel y la cooperación de los medios de comunicación social y ojalá pueda ser bautizado como “Acción Vanessa”.
Sobre las motocicletas
En su comunicación a los secretarios de Interior y Policía, de Obras Públicas y a los directores de la Autoridad Metropolitana del Transporte, y de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Ortiz Bosch dice que con el propósito de contribuir a bajar los niveles de inseguridad que existen en nuestra sociedad es necesario iniciar acciones que pudieran contribuir a diferenciar entre el “motoconcho”, fuente de trabajo y transporte para cientos de miles de ciudadanos, y el “saltamontes” y la “pasola” usados en asaltos, robos, asesinato y violación de derechos.
“Es por esta consideración”, agrega “que estimo urgente acelerar, presentar o discutir entre propietarios, arrendatarios, usuarios y las instituciones que ustedes dirigen la organización del servicio de “motoconcho”, que ayude a crear distancia y diferencia con la actividad que desarrollan delincuentes y criminales que usan ese medio de transporte”.
La ex vicemandataria recuerda que. el General ®, Pedro de Jesús Candelier y los propios motoconchistas iniciaron la organización del sector, antecedente que facilita la implementación de esta sugerencia inspirada en nuestra condición de ciudadana”.
Puntualiza que “no hay que esperar que los problemas crezcan, es necesario accionar en su desmonte. Un alto porcentaje de la violencia que reportan las noticias está vinculada al uso de motores. Comencemos a desligar los motores que sirven al pueblo de aquellos que se usan para lesionar y abusar de la ciudadanía, lo que sólo se logra organizando y socializando con propietarios y usuarios, sindicatos o asociaciones de los conductores del “motoconcho” y las direcciones y departamentos que ustedes dirigen”.
En su espacio Milagros en la Z, que cuenta con la asistencia del periodista José Luis Chávez, Ortiz Bosch entrevistó anteayer al general Fernando Tapias, ex Ministro de Defensa de Colombia sobre su experiencia en la reestructuración y modernización de los cuerpos armados que redujeron en un 70% la delincuencia en ese país. Conversó con el comunicador y psicólogo Pablo Ross, quien sugirió estudiar las implicaciones psicosociales de la problemática delincuencial y tuvo una participación del dirigente comunitario Andrés Mañón, exponiendo sobre la participación ciudadana en la reducción de violencia en el barrio capitalino de La Loma del Chivo.