El Banco Central acaba de publicar una encuesta que señala que el desempleo se ha reducido desde octubre del 2004 a abril del 2006 en un 3.3% al pasar de 19.7% a 16.4%, la verdad que para leer y escuchar cosa de esa naturaleza solamente hay que estar vivo, gracias a Dios. Como es posible semejante informe cuando todos el mundo que ciertamente en este gobierno lo que ha ocurrido precisamente todo lo contrario como vamos a detallar:
•En el año 2004 por el cambio de gobierno el 98% de los empleados nombrados en gobierno anterior fueron cancelados y para no mentir como la autoridad de banco central no voy a mencionar el número porque no lo tengo, pero es del todo conocido que fueron muchos miles.
•Como consecuencia de la reducción significativa del dólar algunos sectores generadores de divisas se resintieron como las zonas francas y otros, lo provoco que se perdieran más de treinta mil empleos en todo el período 2004-2006.
•Todos los que somos de origen campesinos conocemos muy bien que hace mas de 15 anos que las labores agrícolas en el campo fueron abandonada porque el 60% de la población migro a las grandes ciudades para no dejarse morir, yo no conozco gobierno alguno en este país que después de la expansión del turismo, el comercio, las zonas francas se haya recordado que en el sector rural de este país vive gente y mucho menos este gobierno que siempre ha concentrado las inversiones pública en las grandes ciudades. De donde entonces saca el Banco Central las cifras que indica que el empleo en ese sector aumento en 26,226 puesto de trabajo.” Posiblemente fue por la inversión que se realizaron en cierto campo para ganar las candidaturas”. Si así fue entonces lo creo.
•Me sorprende el número en el sector de la construcción que si observamos las construcciones que se desarrollan en los principales municipios del país la mayoría de esas obras están paralizadas tanto la pública como la privada, y si a eso les sumamos los altos precios del cemento, la varillas y otros materiales entonces sea usted el jurado. Ahora lo cierto es que la campaña dio origen al inicio de muchas obras para los fines del todo conocido y sobre la construcción del metro que es una obra que vale por todas, entonces si eso es por ahí que viene se puede aceptar, pero recordando que esos son empleos temporales que luego se pierden..
•En el sector servicios, especialmente en el comercio como el sector de la telecomunicaciones, solamente hay que dar un paseo por las grandes plaza comerciales para ver la quiebra colectiva sobre todos en los pequeños y medianos negocios como consecuencia básicamente de la disminución de las ventas y el costo de la luz, en el segundo solamente hay que preguntarle a empleados de las compañías telefónica para saber la cantidad de despidos masivos sin que el gobierno se entere , también el número es grande.
•La única cantidad que se puede aceptar y me sorprende que sea tan baja en el área de otra actividades, ya que debiera ser mayor, conociendo todos que los dominicanos (as) somos lo que más inventamos y sobre todo siempre no la estamos buscando, ahí debiera ser mayor la cantidad de empleo.
Para los soñadores es bueno recordar que desde los tiempos de Trujillo las personas vagas no se atrevían a decirlo, porque de lo contrario le buscan diez tarea para que la trabajara y se ganara el sustento del el y su familia o en caso contrario si era reincidente entonces los llevaban presos. De esa medida se quedo en la mente de los dominicanos que la palabra vagancia es sinónimo de Figueres, ladrón y otras cosas más, por lo entonces antes una pregunta de si trabaja o no, respuesta “Bueno yo no tengo trabajo fijo pero me la busco”. De ahí se colige que en el Banco Central ni ellos mismos creen esas cifras pero se la buscan.
Me gustaría que todos los que viven engañando las sabiduría de los demás publiquen anuncio de vacantes por todos los medios de comunicación, y que luego lo pongan en fila que de seguro va a comenzar en Higuey y llegaría a la frontera del norte, y si determinamos la cantidad llegamos al 50% de la población económicamente activa.
Esta encuesta virtuosa se parece mucho a los registros de militante de los partidos políticos que comenzaron a inscribir personas desde que se fundaron y nunca han limpiado los padrones para saber cuales se murieron, cuales se cambiaron, cuales dejaron de estar en esas organizaciones, definitivas si se suman los listados de los partidos tenemos más militantes que lo que tiene la junta en el padrón; eso mismo pasa con el Banco Central comenzaron a registrar el empleo desde que se fundó, sin rebajar los que murieron, los que votan que siempre son mas que lo que entran, los salieron porque las empresas o negocios quebraron etc.