QUITO, Ecuador.-Wilson Pástor asegura que todo apunta a que brokers presionan para evitar acuerdo energético con Venezuela Pástor, entrevistado en exclusiva por Notimundo y ECUADORINMEDIATO ratificó declaraciones realizadas en Teleamazonas, en donde señaló que la demora en el proceso de negociación con Venezuela más los cuestionamientos que aparecen en la prensa por parte de sectores interesados, le hacen pensar que los brókers o intermediarios de derivados de crudo "están ganando la batalla en la operación", dado que por un lado perderían quienes exportan crudo, los intermediarios que comercializan el crudo y por otro los intermediarios que importan derivados.
"Hay dos grupos muy afectados por esto y están tratando de encontrar la quinta pata al gato para que esto no llegue a un feliz término", puntualizó, al tiempo de insistir en que los intermediarios tienen un gran poder para evitar esta y otras negociaciones, puesto que ya lo hicieron antes.
"Ya lo hicieron, cuando estaba a punto de concretarse una negociación con PDVSA en el gas licuado, se movieron de tal forma que el contrato de TRAFIGURA se mantuvo a pesar de que el Procurador General del Estado reconoció que era un contrato leonino para los intereses del país y que luego él mismo lo avalizó con un informe favorable", señaló, y dijo que el negocio petrolero tiene mucho dinero en juego.
"Según cálculos de los venezolanos, hay 3.3 millones de dólares que se llevaban los intermediarios en la comercialización de crudo, si se multiplica por 12, en el año, llegamos a la cifra que ellos señalaban, por un lado, y por otro, cuando se importa derivados se produce el mismo fenómeno pero en función del volumen de los derivados que importamos, que por cierto alcanza 65 mil barriles por día, entre gas licuado, nafta y diesel premiun", aclaró.
La refinación de crudo ecuatoriano en refinerías venezolanas afectará tremendamente a los intermediarios, reconoció, al tiempo de señalar que seguramente los brokers o intermediarios dirán que la negociación se trata de un asunto más bien político.
"Cuando se quiere negociación comercial comienzan a desgranarse los ejecutivos que llevaban adelante esta negociación: el presidente ejecutivo, el doctor González, el gerente de comercialización externa, el señor Zapater, se van desgranando y postergando la negociación.
"Esto favorece a los borkers, que no se lleve adelante la negociación con Venezuela en términos comerciales convenientes es en beneficio exclusivamente de los brokers y no del Ecuador", enfatizó.
En criterio del analista petrolero hay decenas de compañías calificadas intermediarias, no obstante en la realidad todo gira alrededor de cuatro o cinco compañías que tienen al Ecuador como mercado cautivo, tales como GLENCORE, TRAFIGURA, ARCADIA y tienen monopolizado el mercado de importación de combustibles desde hace varios años.
"Se dan estas irregularidades como estamos viendo de que ya tienen una propuesta de los venezolanos, aquí no se analizan ni hay coordinación, aquí no se analizan, no hay coordinación, se descabezan a los que estaban en la cabeza de la negociación y obviamente se va dilatando el asunto", sentenció y agregó que ahora los brokers tienen 2.2 millones de barriles más de crudo que importar por el mes de julio y tendrán cerca de 1.5 millones de barriles a importar "en manos de ellos".
Pástor dijo además que en Ecuador es de un mercado cautivo para los intermediarios no hay una política de comercialización para refinadores directos sea Venezuela o cualquier refinadora.
Asimismo, reconoció que los intermediarios tienen ingerencia en la estatal petrolera, tratando de sacar comisiones e influenciar contratos, lo que ha destruido a Petroecuador.
"El próximo presidente de Petroecuador, con el Ministro de Energía deben coordinar acciones, que no se dejen sorprender por intermediarios que están pululando siempre en los despachos", argumentó.