BRASIL.-El presidente brasileño, Luiz Inacio "Lula" da Silva, oficializó hoy su candidatura a la reelección para las próximas elecciones nacionales en un clima favorable.
"Decidí humildemente someter mi nombre y mi gobierno al juicio de mis hermanos brasileños. Soy otra vez candidato, no por opción, sino porque el proyecto de cambio tiene que continuar, porque el Brasil de hoy es mucho mejor que el que encontré hace tres años", resaltó el actual presidente brasileño.
Bajo el lema "Lula de nuevo con la fuerza del pueblo", el mandatario lanzó su nueva candidatura en medio de un clima electoral favorable, incluso mejor del que vivía en las elecciones de 2002. En la actualidad, el candidato del PT posee una ventaja del 21,8 por ciento sobre su principal rival, el ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, lo que le da posibilidades certeras de vencer en primera vuelta. En 2002, Lula tenía un 15,2 por ciento de ventaja por sobre su principal adversario de aquella elección, José Serra.
En su discurso, el presidente defendió su gestión con índices sociales y económicos que, según afirmó, "son los mejores de los últimos diez años". Además criticó a la oposición y calificó el periodo de su antecesor, Fernando Enrique Cardozo, como "tiempo de inestabilidad y vulnerabilidad económica, época de inestabilidad social y de desperdicio de la infraestructura". Lula agregó que "en 42 meses hicimos más de lo que ellos hicieron en ocho años, pero aun si hubiéramos hecho el doble, sería poco frente a la inmensa deuda social de siglos y siglos de indiferencia con los más pobres del país".
Lula intentó no abordar las denuncias por corrupción y sobornos por las que atraviesa su gobierno. Sin embargo, el mandatario definió el ineludible tema como un problema de "conductas equivocadas". "La oposición aprovechó algunas conductas equivocadas para generalizar culpas e intentar destruir el partido más auténticamente popular de Brasil", dijo Lula.
En el evento fue oficializado también el nombre del vicepresidente de Brasil, José Alencar, como candidato a acompañar nuevamente a Lula da Silva en la fórmula presidencial. Sus principales auxiliares en la próxima campaña serán el actual asesor especial de la Presidencia, Marco Aurelio García; el presidente el PT, Ricardo Berzoini; y el probable tesorero de la campaña, hoy gobernador del estado de Acre, Jorge Viana.