PALO ALTO, CALIFORNIA.- El Parque Cibernético será el primer receptor de un innovador proyecto de generación de energía solar. El referido proyecto empleará laminado con materiales patentados por la empresa Nanosolar, cuyo costo de producción será menor que los paneles tradicionales.
La empresa, radicada en el Silicon Valley, el corredor tecnológico más importante de Estados Unidos, es líder en su género.
En el marco de un encuentro con el presidente Leonel Fernández y su comitiva, ejecutivos de Nanosolar explicaron que utilizan el sistema basado en silicio, con lo que logra abaratar los costos en un 50 y hasta 60 por ciento.
Los señores Martin Roscheisen y Brian Sager, fundador y vicepresidente respectivamente, expresaron su disposición de instalarse en el Parque Cibernético y en otras zonas industriales de República Dominicana, a modo de ensayo, a fin de construir paneles solares en el futuro.
Por su parte, el presidente Fernández se mostró interesado en que esta empresa no sólo se instale en el territorio dominicano, sino que fabrique los paneles solares para el mercado de la costa Este de Estados Unidos, El Caribe y América Latina.
Los empresarios norteamericanos acogieron la propuesta del mandatario “porque República Dominicana ofrece ventajas por el clima de inversión y la posición geográfica”.
Otra de las ventajas señaladas por los ejecutivos de Nanosolar es la cantidad de rayo solar aprovechable, que coloca al país como un lugar ideal para instalación de este tipo de tecnología.
El presidente Fernández designó al licenciado Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión Extranjera, y al señor Rafael Vela, a fin de darle continuidad a la propuesta de la empresa norteamericana.
El ingeniero Temístocles Montas, secretario Técnico de la Presidencia, acompañante del presidente, hizo preguntas de carácter técnico sobre las ventajas para el país de este tipo de tecnología.
Además de Montás estuvieron presentes en el encuentro la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, Luís Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia, Eddy Martínez, director del CEI-RD, los empresarios Angel Rosario, Juan Vicini, Rafael Fernández de Castro, Rafael Vela, entre otros.