WASHINGTON.-El presidente Leonel Fernández sabe que un DR CAFTA sin Inversionistas a lo grande no se genera empleos y en el pais hay un desempleo motivando atracos a diario de forma superlativa. Por eso la Comisión Cambiaria no se quitara hasta fines de Julio o hasta 16/8/2006. Un DR CAFTA mediatizado entrara en juego, gracias a intervencion del embajador Hans Hertell en Washington, El si esta ayudando.
El superavit de recaudacion debe usarse para reforzar mas la seguridad publica, nadie sale de noche.
La dicotomía de querer mas tiempo para aceptar el DRCAFTA firmado tiene dos caras, queremos el 13% sobre toda importación aduanal y EUA quiere protección para evitar copias y proteger a sus empresarios frente a representantes que no van a ser imndenizados por no establecerlo sus contratos.
Que pasará y qué solución proponemos. No sufrimos de falta de ideas sino de falta de seguimiento y estabilidad.
Todos los días se producen cambios en las reglas de juego que hacen de nuestro ordenamiento jurídico un verdadero galimatías.
Por supuesto, en esas condiciones es bastante difícil atraer inversión.
Con gran miopía, no creamos los marcos institucionales adecuados para que la inversión llegue en los niveles que requiere nuestra economía.
Por el contrario, la falta de claridad normativa es el pan de cada día y tiende cada vez más a acentuarse. La inestabilidad jurídica es, junto al orden público, la tasa de cambio y la alta carga impositiva, uno de los mayores obstáculos que encuentran los inversionistas para desarrollar negocios en el país.
Sin ir muy lejos, está el famoso caso de las reformas tributarias. Si mal no estoy, ya llevamos 8 en los últimos 16 años. Así, ¿cómo puede un empresario proyectar su tasa de retorno y evaluar la conveniencia de invertir?
No debe entonces resultarnos para nada extraño que DR tenga, según cifras del World Investment Report 2004, uno de los índices per cápita más bajos de inversión extranjera: US$65, mientras Costa Rica tiene US$153, México US$134, Chile US$103, Ecuador US$102 y Brasil US495.
Las consecuencias del decreto 254-06 será:Fomentar la cultura de no usar recibos ni facturas, cuando DGII discrimina y solo aceptas documentos validados por ellos para aceptar los registros de ingresos, créditos utilizados contra ITBIS y aceptacion de costos y gastos deducidos para fines del ISR, al sector formal que declara y paga siempre, y los que no, como lo integramos, ubicamos y conminamos a pagar. El que no está inscrito aunque chiquito es el que debes entrar al redil. Juan Hernández.
Por ejemplo. Compro sin factura, OK, no lo rebajo de itebis, y lo vendo sin factura
¿Quién pierde?
Los inscritos, grandes y formales dirán que es injusticia y falta de equidad en el cumplimiento de los deberes y obligaciones.
Todos debemos pagar. Revisemos los Art. 27, 2 y 3 no están precisos y son discrecionales. Obligar al final del día a crear factura total sin back up de ventas reales es una utopía. Siempre subvaluare. El sector agropecuario y servicios personales está la evasión. ¿Cuántos de esos están inscritos hoy, pagando y obligados a dar y validar facturas?. Debemos consultar la validez de factura antes de comprar de lo contrario no tendremos el Cr. al itebis, me parece que tendrás el servidor más grande del Caribe en DGII, pues el contribuyente debe consultar si la factura es autentica y autorizada por DGII,si su contenido fue informado al DGII y si la empresa con la que negoció tiene permiso para dar y recibir facturas.
Por internet sistema XML se puede lograr, ponganse las pilas que en 6 meses todo se auto validará y autofiscalizara. El gasto del Gobierno debe auditarse y vigilarse con la misma intensidad.