BERLIN (Alemania).- Después de 16 años, Argentina y Alemania volverán a verse las caras en una Copa Mundial, tras dejar el sábado en el camino a México y Suecia, respectivamente. Las victorias que pusieron en marcha la segunda ronda del certamen tuvieron dos caras: Argentina sufrió lo indecible para ganarle 2-1 a México una pulseada latinoamericano que se definió en un alargue, mientras que Alemania se impuso con facilidad 2-0 ante Suecia.
El choque entre argentinos y alemanes será el próximo viernes en el estadio Olímpico de Berlín.
Se trata de rivales clásicos que dirimieron las finales de los mundiales de 1986 y 1990. Argentina, con Diego Maradona como genio y figura, derrotó 3-2 a Alemania en el campeonato de México, pero los germanos se desquitaron cuatro años después en Italia al imponerse 1-0 con un penal sobre la hora.
Argentina había llegado al duelo en el Zentralstadion de Lepzig con gran favoritismo, pero de entrada se encontró con un México que se le plantó firme y se adelantó con un gol de Rafael Márquez a los seis minutos.
La ventaja no duró mucho ya que Hernán Crespo logró la igualdad a los 10. El partido siguió así hasta los 90 reglamentarios, forzando un alargue, en el que un golazo de Maxi Rodríguez a los 98 marcó la diferencia definitiva.
El tercer tanto de Rodríguez en el mundial fue magistral en todo el sentido de la palabra, bajando con el pecho un centro de Juan Pablo Sorín y rematando de volea al ángulo superior del arco sin que picara.
"Son de esas pelotas que las puedes tirar a la tribuna o tirarla ahí", dijo Rodríguez.
En Munich, goles de Lukas Podolski antes del cuarto de hora tras sendos pases de Miroslav Klose, deleitaron a la parcialidad alemana, que ahora se ilusiona con un equipo que previo al mundial dejaba mucho que desear.
Podolski anotó a los 4 y 12 minutos para aumentar a tres su cosecha de goles en la copa.
"Jugamos dos veces con Argentina en los dos últimos años y empatamos en partidos muy buenos. No les tememos", expresó el técnico de Alemania Juergen Klinsmann previo al Argentina-México. "Tenemos tres títulos mundiales y jugamos en casa. Nuestra campaña no se termina en los cuartos de final".
Además de los goles tempraneros, Alemania se benefició de que Suecia jugó con un hombre menos desde los 35 minutos tras la expulsión del defensor Teddy Lucic por doble amonestación.
Para colmo de males en Suecia, su atacante Henrik Larsson desperdició un penal a los 53, despidiéndolo a las nubes, que pudo haber alterado el trámite del partido.
A no ser de una actuación espectacular del arquero Andreas Isaksson, el margen de victoria de Alemania pudo haber sido más abultado.