El Banco Central informó recientemente que el gobierno había aumentado sus gastos en servicios personales, es decir, en nómina, en un 23% en el primer trimestre del año, sin que se produjera aumento salarial en el sector público.
Ahora la Oficina Nacional de Presupuesto nos dice que entre enero y abril el Gobierno tuvo ingresos por más de 57 mil millones de pesos, pero se sobregiró al gastar más de 61 mil millones, lo que representa un déficit de 4,372.4 millones.
Esa "pequeña" fortuna se invirtió en la campaña nombrando personas en todas las instituciones del Estado, comprando dirigentes, cédulas, delegados de la oposición, funcionarios de las Juntas Electorales y demás.
Quiere decir que el "triunfo" del PLD en las elecciones del pasado 16 de mayo les costó a los dominicanos más de 5 mil millones de pesos.
Lo extraño es que el gobierno utilice 5 mil millones de pesos del erario en una campaña y no reciba la condena de la opinión pública, la Iglesia, la sociedad civil…. En ningún país institucionalizado un presidente puede utilizar los recursos del Estado como si fueran suyos para avasallar en unas elecciones sin recibir una tremenda reprimenda, si no judicial por lo menos moral. Pero aquí no pasa nada. Al contrario, la acción es aplaudida por los beneficiarios del despilfarro.
En el programa "Triálogo" que se difunde por el canal 45 de Tele-radio América, Andy Dajhuare presentó los gastos del gobierno del PLD y los comparó con los del gobierno del PRD que dirigió Hipólito Mejía.
En el período enero-abril del 2004 el gobierno de Hipólito gastó en nómina 8 mil 948.3 millones de pesos, muy inferior a los 12 mil 972.9 millones del presidente Fernández. Hablamos de un aumento de un 45 por ciento.
De enero-abril del 2004 el gobierno de Hipólito invirtió en publicidad 324 millones de pesos, mientras que el presidente Fernández gastó 623.6 millones de pesos, para un aumento de 92.5%. Esa cifra no incluye la sustitución de cuñas de todas las instituciones del Estado que debe rondar por otros 200 millones de pesos. ¡Qué caras le cuestan las bocinas al país!
En viáticos dentro y fuera del país, el gobierno del PRD en enero-abril del 2004 gastó 218.2 millones de pesos, en tanto que el gobierno del PLD, en esos meses, pero del 2006, dilapidó 356 millones, superior en un 63.2 por ciento.
Ahora es que viene lo grande: en gastos en servicios técnicos profesionales el gobierno del PRD dirigido por el tacaño de Hipólito Mejía apenas se invirtieron 68 millones de pesos, muy inferiores a los 236.9 millones del "mano suelta" de Leonel Fernández, lo que representa un aumento astronómico de 248.4%.
En alimento para los ciudadanos durante los meses señalados Hipólito gastó 645.2 millones de pesos, en tanto el presidente Fernández en esos mismos meses del 2006 invirtió 872 millones, para un aumento de 35.2 por ciento.
En la compra de combustibles Hipólito gastó 441.1 millones, mientras que Leonel gastó en esos meses más de mil millones de pesos. El aumento comparativo fue de 128.5%.
Andy, Jaime Aristy Escuder y Wilfredo Alemany debieron gozar un mundo con los gastos de este gobierno en el servicio exterior. Andy habla de "despilfarro". Y es cierto. El PRD tenía 14 vicecónsules en Nueva York, el PLD tiene 27. El PRD tenía 17 auxiliares consulares en esa urbe, el PLD tiene 43. En las Naciones Unidas el PRD tenía 19, el PLD tiene 57.
Los "muchachos" de Triálogo me dan la razón cuando afirmé en artículos anteriores que el gobierno había "invertido" en la campaña más de 5 mil millones de pesos del presupuesto nacional. Y he aquí el dato final: En nómina, propaganda, viáticos, servicios técnicos y profesionales, alimentos y combustibles, el gobierno del PLD en el periodo enero-abril de éste año gastó 16 mil 096.1 millones de pesos, superior en 5 mil 424.3 millones de pesos a lo gastado por el gobierno del PRD en esos meses del 2004 que invirtió 10 mil 644.8 millones.
No lo dice Andy, no lo dice Hipólito, no lo digo yo, lo dice el Banco Central y la Oficina Nacional de Presupuesto. Ahora sabemos por qué el presidente Fernández ha prohibido a los funcionarios endeudarse más en lo que resta del año.
Ahora sabemos, más o menos, cuántos miles de millones de pesos, de nuestros impuestos, gastó el gobierno para "ganar" las elecciones de mayo. Claro, no hemos calculado el dinero que le dio la Junta Central Electoral ni la contribución de suplidores, contratistas y empresarios relacionados con el presidente y con el PLD.
¡Ay, mis cuartos!