SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), firmó un contrato con ECOCARIBE, para realizar un estudio-diagnóstico de la situación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Con el estudio se busca formular recomendaciones para su reestructuración y modernización, según informó el Gerente General del CNSS, Arismendi Díaz Santana.
La firma estuvo a cargo del Presidente del CNSS, Lic. José Ramón Fadul, Secretario de Estado de Trabajo y del Presidente de ECOCARIBE, Manuel A. Cocco. La Consultora fue seleccionada de mutuo acuerdo de todos los sectores involucrados en el proceso.
El Gerente General indicó que “este acuerdo representa el punto de partida para transformar al IDSS en una institución eficiente y moderna, capaz de competir con los demás aseguradores y proveedores públicos y privado del país, desde el inicio del Seguro Familiar de Salud Contributivo”.
El mismo se firmó por acuerdo de la Comisión creada por el Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna en el taller sobre el inicio del Seguro Familiar de Salud, celebrado el 19 de abril 2006, con la misión de tratar los temas de la desafiliación al IDSS (Art. 165) y de su reingeniería, para adecuar al IDSS a los requerimientos de la Ley 87-01, en sus artículos 34, 164 y 168”, resaltó.
La Comisión está encabezada por Monseñor Agripino Núñez Collado y el vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, con la participación de representantes de los sectores empleador, trabajador, gubernamental y del Colegio Médico Dominicano. Además, incluye al Director General del IDSS, Dr. Sabino Báez.
“Este estudio constituye un paso importante e irreversible en la solución de uno de los más difíciles escollos para el inicio y sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, garantizando el equilibrio entre lo público y lo privado”, señaló el Gerente General.
“Todos los sectores involucrados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) han mostrado gran entusiasmo y compromiso ante la voluntad del Presidente Fernández de auspiciar la transformación del IDSS”, dijo Díaz Santana.
Recordó que, por una iniciativa presidencial, a principio de mayo pasado la Comisión llegó a un acuerdo unánime para evitar la desafiliación masiva del IDSS.
Señaló que según el contrato firmado, el diagnóstico se realizará conforme al mandato de la Ley que establece cuatro funciones básicas para el IDSS: Administradoras de riesgos de salud, proveedora de servicios de salud, administradora de riesgos laborales y operadora de estancias infantiles.
La firma Consultora se comprometió a presentar su propuesta antes de la Cumbre de la Seguridad Social convocada por el Presidente Fernández, ya que ese será uno de los grandes temas de dicha Cumbre.
Dio a conocer que se hará un análisis financiero del IDSS, de las modalidades de funcionamiento tradicionales y de los cambios que implica su gestión bajo los nuevos esquemas de la Ley 87-01, con miras a mejorar su desempeño, elevar la satisfacción de los afiliados y determinar posibles requerimientos de apoyo presupuestario adicional.
El contrato con la Consultora asciende a RD$ 1,155,000.00, más RD$184,800.00 por concepto de ITBIS, para un total de RD$ 1,339,800.00.