SANTO DOMINGO. La ex secretaria Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, y quien fuera la jefa negociadora del RD-CAFTA, con Centro América Y Estados Unidos, criticó la actitud del Gobierno ante dicho compromiso comercial.
Guzmán de Hernández advirtió al Gobierno y al congreso para que se abstengan de introducir cambios a las negociaciones que le tocara encabezar para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), durante la gestión de Hipólito Mejía.
Dijo que el realizado por ella, y el resto del equipo negociador, fue un buen tratado, y se negoció bien. “Entonces yo realmente pongo en alerta al Gobierno Dominicano, a los Legisladores y al sector productivo nacional para que no modifiquen absolutamente nada de lo que está preservado ahí porque fue lo mejor que el país logró”, enfatizó.
Informó que ha sido República Dominicana, dentro de todos los países involucrados, el que ha logrado el mejor tratado con EEUU hasta ahora.
Aseguró que para la importante firma del TLC todas las leyes dominicanas fueron preservadas y reconocidas como tal por el Gobierno dominicano, incluyendo la Ley 173 sobre protección de los agentes, distribuidores e importadores de marcas extranjeras.
“Entonces eso no hay que tocarlo. Ojo con los distribuidores dominicanos que no se dejen confundir que se modifique esa ley, ¿Por qué? Por que cuando nosotros en el Tratado decimos que están preservadas todas las leyes incluyendo la 173, si nosotros modificamos esa ley ya no es la que está preservada, nosotros estamos contemplando en el tratado que la 173 vigente quede preservada. Si nosotros hacemos una nueva ley EEUU va a alegar que la 173 no está en vigencia, como de hecho sería, entonces estamos nosotros haciendo algo negativo para los distribuidores dominicanos de marca extranjeras”, recalcó, tras responder pregunta ayer domingo, en el programa Líderes que conduce Orlando Jorge Mera por Color Visión .
La ex Secretaria de Estado de Industria y Comercio y quien presidiera el Consejo Nacional de Competitividad, mismo que hoy día pertenece a la Presidencia de la República, al hablar sobre este organismo del Estado lo definió como un instrumento fundamental para el país y para, precisamente esas asimetrías de ambas economías, tratar de ajustarlas dentro del tratado, acceder a fondos que van a estar ahí, como el Trade Capacity Building, a través del Consejo de Competitividad, e irlo preparando conjuntamente con el sector privado.
Sugirió que a través de INDOTEL se puede desarrollar un Sistema Nacional de Calidad, para ajustar la calidad del país al nivel mundial, y evitar que coloquemos en el mercado productos calificados como basura.
Agregó que el país debe abocarse a la creación de “un laboratorio certificado y reconocido mundialmente que certifique la calidad de nuestros productos, pero que certifique la calidad de los productos que nosotros estamos recibiendo, porque si no vamos a tener productos basura que van a acceder sin nosotros darnos cuenta, y van a mal competir con nuestros productores nacionales, y esos productores nacionales tienen que ponerle mucha atención desde un principio”.
Tras la pregunta de Jorge Mera sobre los beneficios que recibirá el país una vez puesto en marcha el TLC, la ex jefa administradora del Gobierno Dominicano en las etapas de negociación, firma y hasta de sometimiento al Congreso Nacional, fue clara en señalar que muchas empresas van a querer invertir un pie en República Dominicana para acceder a ese mercado libre de aranceles y evitar que muchas instaladas se vayan o migren hacia Centro América.
“La otra cosa es dejar como bueno y vigente todos los beneficios de la Cuenca del Caribe y el CBTPA ampliados con lo que se negocio en el Tratado de por vida, ya como ley. La segunda cosa inmediata es el beneficio de los productos que van a entrar libre de aranceles y sin el recargo cambiario que eso nos va a dar un 30, o 33% más barato que van acceder y que consumen la gente común y corriente”, agregó.
Guzmán dijo que “se ha confundido al país diciendo que para poder beneficiarnos de eso tenemos que hacer un tratado con México y con Canadá, pues nosotros en el DR-CAFTA tenemos 5 años de acumulación de telas para poder traer durante 5 años sin tratado de telas de México y Canadá, y eso nos va dar un tiempo suficiente para sentarnos con esos dos importantes socios comerciales de República Dominicana para poder hacer un tratado ponderado, bien discutido y poder entonces hacer permanente la acumulación con Canadá y México”.
Sobre la transparencia con que deberá manejarse el Estado tras la firma, indicó que habrá mucha, debido a que el DR-CAFTA le exige al Gobierno Dominicano transparencia en sus licitaciones, en sus compras y en sus obras.
Dijo que El DR-CAFTA tiene unos capítulos que trata el tema laboral que vamos a tener que ajustarnos a regulaciones laborales que van a beneficiar muchísimo al trabajador dominicano, y tendremos también que ajustarnos y adecuar nuestras industrias para la protección del medio ambiente, eso son dos capítulos sumamente importante que va a beneficiar el entorno de RD cuidando el medio ambiente y reforzará los derechos de los trabajadores dominicanos.
POR CONSIDERARLO DE INTERÉS REPRODUCIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA DE LA EX FUNCIONARIA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE HIPÓLITO MEJÍA
INTRODUCCION
Bienvenidos a Líderes. El próximo día primero de julio está supuesto para entrar en vigencia en RD el TLC suscrito entre RD, Centro América y EEUU, mejor conocido como DR-CAFTA. Es la segunda ocasión que por iniciativa del Gobierno Dominicana se ha pospuesto la entrada en vigencia de este importante instrumento de desarrollo económica para el país, puesto que recordarán que en el mes de enero de este año el Gobierno Dominicano anunció la posposición de la entrada en vigencia del TLC, a propósito de que en el Presupuesto General de la Nación están contenidos una serie de impuestos que están contrarios a este TLC, y que el Gobierno prefirió mantenerlos por unos 6 meses, fecha en que está supuesto a entrar en vigencia este Tratado, que va a significar la eliminación de estos impuestos. De ahí es que es importante que la clase política nacional, el país, el sector productivo nacional, el sector privado y todos aquellos dominicanos de buena voluntad puedan reflexionar sobre las consecuencias que tendría para la Nación el hecho de que el 1ro de julio se anuncie una tercera posposición de la entrada en vigencia de este importante Tratado de Libre Comercio que indudablemente va a significar una revolución en todos los ámbitos del que hacer político, económico y social porque va a significar la entrada al país de importantes productos, y al mismo tiempo va obligar que el Estado Dominicano sea más transparente. Por eso en el programa de hoy tenemos como invitada a la señora Sonia Guzmán de Hernández, quien fue Secretaria de Estado de Industria y Comercio en el Gobierno del Presidente Hipólito Mejia, a quien le tocó la responsabilidad de negociar y firmar el TLC, y ha sido en este Gobierno del Presidente Leonel Fernández, que el actual Congreso Nacional lo ha ratificado. Con doña Sonia Guzmán vamos hablar sobre las consecuencias que tendría para el país una nueva posposición del TLC, así como algunos aspectos sumamente interesante del proceso de negociación que ella encabezó por parte del Gobierno Dominicano. De manera que les invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros la entrevista que le haremos a quien fue la jefa negociadora del TLC entre EEUU y Centro América, doña Sonia Guzmán de Hernández.
LA ENTREVISTA
OJM.- Le doy la bienvenida en nuestro programa a la señora Sonia Guzmán de Hernández, quien fue Secretaria de Estado de Industria y Comercio en el Gobierno del Presidente Hipólito Mejia, y quien presidió las negociaciones del TLC entre RD, Centro América y EEUU mejor conocido por DR-CAFTA, doña Sonia muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.
SGH.- Muchas gracias Lic. Jorge Mera, me siento muy contenta de estar en su programa, un programa que ha tenido un éxito extraordinario, de muchas cualidades, muy honrada, ¡muchas gracias por haberme invitado!
OJM.- Con Doña Sonia Guzmán vamos hablar sobre el TLC entre RD, Centro América y EEUU a propósito de que está supuesto a entrar en vigencia este 1ro de julio, luego de haber sido pospuesto por el Gobierno Dominicano en enero de este año. A propósito Doña Sonia para comenzar con este tema el gobierno de RD, usted encabezó las negociaciones, firmó el TLC en agosto del 2004, el actual Congreso Nacional lo ratificó a mediados del año pasado, y estaba supuesto a entrar en vigencia en enero de este año, y luego se pospuso para el primero de julio de este año, ¿A qué se debió la posposición del primero de enero? ¿Usted cree que entrará en vigencia el primero de julio?
SGH.- Mire, lamentablemente tengo que decir que en agosto del año 2004, el 5 de agosto se firmó el tratado con los 5 países Centro Americanos y EEUU, en ese momento ya estaba el presidente actual electo que tomó posesión el 16 de agosto, es decir unos días después de la firma del tratado. Desde ese momento el Gobierno debió comenzar a preparar todos los aprestos, todas las pequeñas cosas que se exigían en el tratado para entrar en vigencia. Lo que pasa…la impresión que a mi me dio es que se jugó un poco a que el Tratado no iba a ser aprobado en…primero que no iba a ser reelecto el Presidente Bush, que como usted sabe fue en el 2005 las elecciones. Después se jugó a que no se aprobaría en ninguno de los dos Congresos, ni en el de EEUU ni en el de RD, cosa que no sucedió. Se aprobó en el Congreso de EEUU y nosotros entonces discutimos el Tratado en el Congreso y lo aprobamos a mitad del año pasado. Yo creo que eso retrasó bastante el que el país se preparara para la entrada en vigencia del tratado, lo que hizo lo que se pospusiera la entrada en vigencia para julio. Ahora bien, es bueno que el país sepa, que EEUU tiene una oficina de negociaciones comerciales USTR que es pequeña, los mismos negociadores que revisan los textos son los negociadores que están negociando en la OMC, los mismos negociadores que están preparando el Tratado para que entre en vigencia en los cinco países centroamericanos, los mismos negociadores son los que están negociando en Panamá, los mismos negociadores son los que están negociando en Colombia, ahora quizás entren en Perú. Es muy difícil que la oficina de negociaciones comerciales de EEUU, si no hay un interés, y no se ve una gestión sólida en el país que va a poner en vigencia el Tratado, pues simplemente no lo ponen como una prioridad, ese equipo tiene otras prioridades, entonces nosotros en la medida en que vamos posponiendo en enero, como se hizo, para julio, ya no éramos prioridad para el USTR. Ahora mismo… qué se está viendo? Que no nos hemos preparado lo suficiente como yo considero para entrada en vigencia del Tratado en el 1ro de julio dejamos de ser prioridad otra vez en la Oficina de Negociaciones Comerciales de EEUU, ¿Y qué va pasando? Porque nosotros vamos perdiendo oportunidades, vamos retrasando cada vez más la entrada en vigencia del tratado mientras que muchos de los países Centro Americano ya lo tienen en vigencia,
¿Qué hace que los inversionistas que están aquí y que están por venir? Miren la cantidad de negocios, y yo diría que por la cantidad si yo fuera un inversionista extranjero pues me iría a un país que ya tiene en vigencia el tratado con EEUU, porque me va a abrir el gran mercado de EEUU. Por ejemplo, aquí hay muchísimos, porque nosotros negociamos con una regla de origen muy ventajosa para los calzados, y hay ya muchas empresas europeas que quieren venir a invertir y a poner fábricas de calzado para acceder libres de impuestos al gran mercado de EEUU, y a 30 millones de habitantes que forman los países centro americanos, entonces esas personas no le dan prioridad a RD si nosotros no estamos con el tratado vigente, lo mismo sucede con empresas que ya están instaladas. A mí, empresarios de Santiago me han dicho que empresas como Sara Lee, que se instalaron recientemente aquí para hacer tejido plano para fabricar ropa, está pensando seriamente en retirar su inversión e irse a Centro América.
OJM.- Es decir Doña Sonia, si me permite, el TLC, el DR-CAFTA ya fue negociado, ratificado, entró en vigencia en Guatemala, entró en vigencia en el Salvador, entró en vigencia en Nicaragua, y queda pendiente RD…
SGH.- …Honduras…
OJM.- … ¿En Honduras ya entró en vigencia?
SGH.- Ya entró en vigencia. Costa Rica y RD…
OJM.- La pregunta que habría que hacerse es… ¿si el Estado Dominicano no ha entendido o no ha hecho conciencia de la importancia que tiene de que el país se preparara para está importante entrada en vigencia el primero de julio? ¿Qué usted opina sobre esto?
SGH.- Yo creo que todavía les estamos dando vueltas a cosas y tratando de interpretar cosas que no tienen sentido, que no tiene interpretación, que están en el Tratado muy claramente definidos. Por ejemplo: el tema de la Ley 173 sobre distribución y propiedad intelectual. Realmente es una Ley… nosotros logramos en el Tratado la preservación de todas las leyes vigentes, absolutamente todas las leyes vigentes en RD, ¿Qué quiere decir esto? Que EEUU reconoce como buenas y validas todas las leyes vigentes de RD, y la 173 es una Ley vigente no hay que darle interpretación, es una Ley que está y que EEUU reconoció que es una Ley buena y validad para ellos. Entonces yo no entiendo y en la medida que pasa el tiempo y se involucran más interlocutores ajenos a la negociación más interpretaciones se le van a ir buscando a cosas que no hay que interpretar, entonces también estamos perdiendo con el paso del tiempo interlocutores que negociaron ese Tratado con nosotros en EEUU. Ya salió Regina Vargo del USTR, de la Oficina de Negociaciones Comerciales de Estados Unidos, que fue mi contraparte, ya no está Robert Zoellick que también es parte de ese Tratado, que fue el Director de la Oficina de Negociaciones Comerciales cuando nosotros negociamos el Tratado, y se involucró muy directamente, y le puso mucho esfuerzo a que RD negociara con EEUU primero, y después con los países Centro Americanos. Y es bueno que el país sepa que este Tratado se negoció primero bilateralmente con EEUU. Nos sentamos en la mesa de negociación primero en el marco de un convenio que teníamos con Estados Unidos que nos dio un marco legal para ir dando un acercamiento de negociación, que fue el llamado TIC (Consejo de Inversión y Comercio de RD-EEUU).
Las Rondas del TIC se hicieron durante casi 2 años, 6 rondas con la Oficina Comercial de los Estados Unidos en el marco del TIC, con los mismos interlocutores, con los mismos negociadores y el mismo equipo negociador de aquí, entonces eso nos prepara para sentarnos ya en las rondas oficiales, que fueron 3, es decir que este tratado bilateralmente con EEUU se negoció durante casi 2 años, se firmó el protocolo de término de esa negociación el 15 de marzo del 2004, que firmamos Robert Zoellick y quien les habla el protocolo de que ya EEUU había concluido la negociación. Eso produjo un texto legal del tratado bilateral RD-EEUU que no se tocó ni una coma, ni un punto, cuando nos sentamos con los Centro Americanos a negociar como íbamos a implementar eso que se había negociado entre RD y EEUU con lo que ya Centro América había negociado con EEUU, y nosotros logramos dentro del marco de un tratado que ya teníamos con los países Centro Americanos que se firmó en el 98, logramos modificar cosas para incluirlas en ese tratado que se llamo el DR-CAFTA, y logramos cosas mucho más ventajosas que las que teníamos vigente con el tratado RD-Centro América, ¿Cómo qué? Por ejemplo se dejaron excluidos muchos productos en el DR-CAFTA que estaban incluidos en el Tratado Centro América-RD. Por ejemplo se dejaron fuera el Tabaco que es un producto muy sensible y de gran competencia de los países Centro Americanos con RD, se dejaron fuera los alcoholes Centro América-RD, es decir, cuando yo digo dejar fuera quiere decir que esos productos no podrán entrar libres de aranceles a RD, se dejaron fuera el Cacao, se dejó fuera el Café, el Azúcar…
OJM.- …son productos sensibles…
SGH.- …muy sensibles, porque todo el pueblo dominicano sabe que Costa Rica es un gran productor de Quesos y de Leche. Costa Rica es un gran productor de Café, Guatemala es un gran productor de Azúcar. Es decir, que todos esos productos sensibles nosotros logramos en el DR-CAFTA nosotros logramos dejarlos fuera de… que puedan entrar libre de arancel a RD.
OJM.- Sra. Guzmán, hay algunos aspectos específicos que los vamos a tratar en el próximo segmento, pero antes yo quisiera hacer está pregunta. El Secretario Ejecutivo actual de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales adscrita a la Cancillería, señor Julio Ortega, ha dicho recientemente que el TLC, DR-CAFTA fue mal negociado porque no previó las asimetrías económicas que debían existir entre RD y las economías de los países que son miembros de estos tratados, y yo quiero hacerle dos preguntas especificas: ¿No contempla en TLC una compensación a fin de que los sectores nacionales sean más competitivos preparándose para la entrada en vigencia de este TLC a largo plazo? Y en segundo lugar, usted que encabezó estas negociación ¿Se hizo lo mejor o fue que simplemente se plegaron a las exigencias del gobierno de EEUU?
SGH.- Si. A veces, cuando yo oigo, ¡y si es cierta esa declaración porque yo me voy a hacer eco de lo que salió en la prensa! puede que lo hayan distorsionado porque hace unos meses él decía que era un buen tratado y que debía ponerse en vigencia, por ahí ando con un recorte de periódico de hace unos meses con unas declaraciones de él. Yo pienso que ha sido mal interpretado, pero si él piensa eso supongo que no se ha leído bien el tratado, es una lastima, y ojala él pueda lograr en las negociaciones con los países en bloque de la ACP y los países del CARICOM un buen tratado con la Unión Europea, vamos a ver si la Unión Europea toma en cuenta las asimetrías de todos esos países, pero realmente nosotros, y creo que fue uno de los mejores tratados y así lo ha dicho la OMC, es un tratado que contempla lo que ningún tratado anterior ha contemplado, y voy a ser muy especifica antes de la pausa. Por ejemplo, se protegieron los productos sensibles, más sensibles por 20 años, todo eso deja el espacio suficiente durante 15 y 20 años que el aparato productivo dominicano se prepare, pero hay un capítulo también que se llama el Trade Capacity Building que es para poner en capacidad el tren productivo del país en cuestión, en este caso RD donde se han contemplado donaciones y unos fondos muy sustanciosos para que el tren productivo, el aparato productivo, que va a tener, quizás, dificultades en un principio para la entrada ya en vigencia del tratado suficientemente cómodos para esas empresas. Entonces si se contempla las asimetrías en cada país, porque se le da la oportunidad, ahora ¿Qué ha pasado con el Trade Capacity Building y esos fondos? EEUU puso a su disposición unos 500 millones de dólares desde el principio, lo que pasa es que los países Centro Americanos han accedido ya a esos fondos y prácticamente han agotado esos fondos, ¿Por qué? Porque RD no presentó proyectos que tenía que presentar el país como Gobierno y como sector privado, entonces no hemos acezado a esos fondos en cierto modo por descuido y por no estar vigente el tratado en RD.
OJM.- Pero se contempló.
SGH.- Se contempló. Y están ahí esos fondos. Que ya han producido sus frutos en los países Centro Americanos, y habrán más fondos que se pueden acceder a través del AID, del Banco Mundial, de todos esos organismos multilaterales que podemos nosotros presentar proyectos, presentar proyectos de capacitación de empresas y tener fondos suficientes para poner a tono el aparato productivo del país para entrar en competencia con el gran mercado de EEUU.
OJM.- Muy bien, con usted vamos a seguir conversando sobre otros temas específicos del TLC en el próximo segmento.
PAUSA
OJM.- Estamos conversando con la señora Sonia Guzmán de Hernández, Ex Secretaria de Estado de Industria y Comercio y quien encabezó las negociaciones por parte de los dominicanos del TLC entre EEUU, RD y Centro América. Doña Sonia, unas recientes declaraciones del Embajador de EEUU en el país, Hans Hertell, apuntan a que es muy probable que el Tratado no entre en vigencia el primero de julio como estaba previsto, y si a esto le sumamos la visita reciente que hizo el Sub-secretario de Estado Robert Zoellick, quien a hecho pública su renuncia, pero esto no tiene nada que ver con el TLC, pero que también abordó el tema de las negociaciones y de la importancia de que entrara en vigencia el TLC para el país. A su juicio doña Sonia… ¿estas declaraciones del embajador Hertell y de algunos voceros del Gobierno EEUU apuntan a que el Tratado no entrará en vigencia el primero de julio?
SGH.- Yo siento, por esas declaraciones, y por algunas declaraciones de funcionarios del Gobierno, por ejemplo Temístocles Montás recientemente, y el Director del CEIRD (Consejo de Exportación e Inversión de RD), dijo que si el Tratado no entraba en vigencia el primero de julio no era una tragedia. Es decir, yo creo que se están preparando un anuncio de que no va a entrar en vigencia a parte de los pocos días que faltan, pero es lamentable que no se haya dado una continuidad de estado en una cosa tan trascendental como está, el TLC con EEUU, y nosotros, es bueno que el país sepa, somos unos de los socios más importante en el hemisferio de EEUU, pero nosotros prácticamente con las iniciativas de la Cuenca del Caribe y el CBTPA que fue lo que modificó un poco y amplió esas iniciativas de la Cuencas del Caribe, más del 80% de nuestra producción va al mercado de EEUU, entonces nosotros estamos jugando con un mercado que está ahí, que tenemos unas ventajas competitivas en estas iniciativas que son de carácter administrativo totalmente, y que en cualquier momento nos lo pueden quitar, entonces lo que se trató fue de asegurar ese mercado tan importante para RD a través de un TLC como el DR-CAFTA que tiene vigencia permanente porque tiene fuerza de Ley, pasa por los dos Congresos, entonces ya eso queda permanentemente, aparte de que nos ampliaron a 99% el mercado de EEUU libre de aranceles, lo que va a traer muchas inversiones. Aparte es un tratado que en los capítulos 15 y 16 contempla la parte laboral, de los derechos de los trabajadores, la parte medioambiental, es un tratado sumamente completo donde se va a dar transparencia en las compras gubernamentales, en las obras gubernamentales que hay que licitarlas internacionalmente. Todo eso va a darle una solidez a las instituciones dominicanas y una transparencia en el ámbito gubernamental, el accionar gubernamental. También está la parte de los consumidores que van a tener acceso a muchos productos que no se fabrican aquí libres de aranceles lo que va abaratar. Nosotros calculamos en un estudio que hicimos, que unos 3000 artículos libres de impuestos van a entrar, que van a bajar más o menos en un 30% su precio, esto va a beneficiar también al consumidor dominicano, a parte de que nosotros vamos a tener que producir internamente y que accesar a productos de calidad mundial, también la calidad de los productos que se van a consumir en RD va a subir. Es decir que nosotros tenemos un gran reto con este tratado que se ha considerado el mejor tratado, y no lo decimos nosotros lo dice la OMC, que se ha negociado hasta ahora. Es un Tratado que contempla muchas cosas de una generación muy refinada y que nosotros simplemente estamos desechando, que nosotros hicimos un esfuerzo extraordinario para que nos incluyeran en esas negociaciones, que negociamos un buen tratado, que EEUU accedió y ahora de golpe y porrazo ve una total indiferencia a que el tratado entre en vigencia, yo creo que eso le está dando una mala señal a los socios comerciales del DR-CAFTA especialmente a EEUU, y está dando una muy mala señal de que el país no ha tenido una continuidad y un deseo de culminar con el DR-CAFTA.
OJM.- Sin embargo, hay algunos puntos que están pendientes, al menos lo que se ha dicho públicamente. Parecería que en el tiempo de la primera posposición al primero de julio, el Gobierno Dominicano debió ser activo en una serie de aspectos administrativos, de reformas administrativas internas que debieron de haberlas aprobado para cumplir con el Tratado, otras en el campo legislativo que en gran parte se han cumplido, pero por ejemplo hay algunos temas puntuales que me gustaría, de manera muy breve, que usted pudiera explicarnos. Por ejemplo: se ha dicho que uno de los puntos que quedan pendientes es el de la ley 173 sobre protección de los agentes, distribuidores e importadores de marcas extranjeras., ¿Qué usted me puede decir sobre ese punto de manera muy breve?
¡CUIDADADO CON MODIFICAR ESA LEY!
SGH.- Cuando yo decía al principio del programa que las leyes dominicanas, ¡todas! ¡absolutamente todas estaban preservadas! Eso quiere decir que EEUU reconoce todas estas leyes, entre ellas la ley 173. Entonces eso no hay que tocarlo. Ojo con los distribuidores dominicanos que no se dejen confundir que se modifique esa ley, ¿Por qué? Por que cuando nosotros en el Tratado decimos que están preservadas todas las leyes incluyendo la 173, si nosotros modificamos esa ley ya no es la que está preservada, nosotros estamos contemplando en el tratado que la 173 vigente quede preservada. Si nosotros hacemos una nueva ley EEUU va a alegar que la 173 no está en vigencia, como de hecho sería, entonces estamos nosotros haciendo algo negativo para los distribuidores dominicanos de marca extranjeras porque le vamos a quitar vigencia a una ley que favorece a los representantes de marcas extranjeras que es la 173 y la sustituiríamos por otra ley que se llamaría X o Y que vendría a sustituir la ley 173, así que mucho cuidado con modificar leyes que están preservadas todas, absolutamente todas en el tratado, porque ya no serian las leyes preservadas si no unas nuevas.
OJM.- Otro aspecto importante es el de la propiedad intelectual. Hemos visto inclusive ya un comunicado público de la Industria Farmacéutica Dominicana que habla claramente de que hay que respetar lo pactado y lo negociado, de manera que, ¿Tiene alguna opinión sobre ese aspecto?
SGH.- Mire… yo en nombre del equipo negociador, que usted formó parte también, y que yo me honré en presidir porque fue un equipo extraordinario, yo le doy las gracias a todos los sectores del país porque hemos oído voces, incluyendo los farmacéuticos, que dicen que no le cambien ni un punto, ni una coma, lo que quiere decir que ha sido un buen Tratado y se negocio bien, entonces yo realmente pongo en alerta al Gobierno Dominicano, a los Legisladores y al sector productivo nacional para que no modifiquen absolutamente nada de lo que está preservado ahí porque fue lo mejor que el país logró, y se dice que ha sido el país que ha logrado el mejor tratado con EEUU hasta ahora.
OJM.- Con su permiso doña Sonia vamos a pasar ahora con el señor Willian Malamud, quien es Vice-presidente Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana, y al señor Malamud le hemos preguntado si él considera que el TLC entrará o no en vigencia el primero de julio. Veamos.
Lo que dijo WILLIAN MALAMUD: De la Cámara América de Comercio
WM.- Ambos Gobiernos están trabajando con está meta, entendemos que toda la documentación y reglamentos han sido entregados al Gobierno de EEUU con la excepción de uno, las áreas que necesitan mejor redacción son las ley 173, pero yo entiendo que aquí hay una estrategia, una salida definida y aun está en redacción, y al área de propiedad industrial, intelectual o protección de datos, capitulo 15 articulo 10, pero yo creo como ha dicho el Presidente de la República, que este acuerdo es de interés nacional, y su entrada en vigor lo más antes posible es la meta. Cabe mencionar que el primero de julio no es una fecha establecida por el acuerdo en si, ni por el Gobierno de EEUU, está fue una fecha escogida por el Gobierno Dominicano por razones que tiene más que ver con cosas fiscales, y el acuerdo con el Fondo Monetario, y la necesidad de cuadrar los libros del Gobierno para el acuerdo con el fondo, pero lo más importante es la fecha de cuando entra en vigor el acuerdo, ¡como vamos a competir en el mundo globalizado!
OJM.- Vamos a preguntarle también al señor Willian Malamud si él considera que el acuerdo DR-CAFTA fue mal o bien negociado por el Gobierno Dominicano.
WM.- Bueno yo entiendo que en la última encuesta de la firma CID-GALLUP se informa que hay un 70% de los ciudadanos de RD que conoce un poquito del acuerdo, el 70% dice que va a beneficiar al país, y eso está aumentando con más información sobre el acuerdo, con más conocimiento hay más apoyo, y la percepción que va a beneficiar al consumidor y al país en general, y por parte de ambos Gobiernos han decidido, el Gobierno anterior de Mejia y el gobierno actual, porque fue el gobierno actual que se aprobó este acuerdo en el Congreso y fue el gobierno anterior que lo negoció y lo presentó al Congreso. Entonces yo creo que ambos Gobiernos han llegado a la decisión de que esto es de interés nacional, el reto del acuerdo, el reto es la globalización y el acuerdo es una estrategia de cómo vamos a competir en un mundo más y más globalizado.
OJM.- Agradecemos al señor Malamud por sus opiniones, y quisiera saber si Doña Sonia tiene algún comentario adicional respecto a lo dicho por el señor Malamud.
SGH.- Sí. Para mi es muy satisfactorio los números de la encuesta que dice el señor Malamud de la aceptación del Tratado, pero como dijo él, el Tratado es un instrumento. Lo importante es aprovechar ese instrumento cuando esté en vigencia el Tratado, y que nosotros como país y como sectores productivos nos preparemos para competir fuertemente, y aprovechar las herramientas que ese tratado nos da para aumentar nuestras exportaciones y beneficiar al consumidor dominicano.
OJM.- Precisamente sobre ese tema y otros temas de interés vamos a seguir conversando después de la pausa con la señora Sonia Guzmán de Hernández.
PAUSA
OJM.- Unos de los aspectos fundamentales que requiere el país para cuando el TLC entre ya en vigencia, es el tema de la competitividad, usted en su gestión como Secretaria de Estado de Industria y Comercio presidió el Consejo Nacional de Competitividad, ahora este consejo pertenece a la Presidencia de la República, ¿Qué papel juega la competitividad y las actuales políticas de competitividad para preparar al país para la entrada en vigencia del TLC?
SGH.- El Consejo Nacional de Competitividad es un instrumento fundamental para el país y para, precisamente esas asimetrías de ambas economías, tratar de ajustarlas dentro del Tratado, acceder a fondos que van a estar ahí, el Trade Capacity Building, a través del Consejo de Competitividad e irlo preparando conjuntamente con el sector privado, el aparato productivo. Otras de las cosas fundamentales y que yo tenía pensado desde la Secretaría, es hacer a través de INDOTEC (Instituto Dominicano de Tecnología) un Sistema Nacional de Calidad, nosotros tenemos no solamente para ajustar nuestra calidad a nivel mundial, si no que nosotros teníamos y tenemos que hacer un laboratorio certificado y reconocido mundialmente que certifique la calidad de nuestros productos pero que certifique la calidad de los productos que nosotros estamos recibiendo, porque si no vamos a tener productos basura que van a acceder sin nosotros darnos cuenta, y van a mal competir con nuestros productores nacionales, y esos productores nacionales tienen que ponerle mucha atención desde un principio. Nosotros inclusive teníamos un convenio con el Laboratorio Tecnológico de Uruguay, LATU, que está certificado mundialmente por unos laboratorios ingleses, y ¿Por qué lo hicimos así? Porque nosotros… ¡claro!, si ellos van a certificar productos que iban a ingresar a ese país de Centro América y de EEUU no podían buscar laboratorios de ese ámbito, entonces a través del LATU y ellos ya iban a certificar un laboratorio a través de INDOTEC para certificar la calidad de los productos, eso es sumamente importante dentro de este aparato de globalización y de inserción en economías mundiales y una economía tan fuerte como la de EEUU.
OJM.- Y finalmente señora Guzmán, usted que fungió como jefa administradora del Gobierno Dominicano en las etapas de negociación, firma y hasta de sometimiento al Congreso Nacional. Ya entrado en vigencia el TLC, como decía el señor Malamud, los días después, de manera que el pueblo dominicano pueda entender , ¿Qué va a suceder después que entre en vigencia el TLC?
OJM.- Mire, por ejemplo, vamos a dividirlo en beneficios inmediatos, ¿Beneficios inmediatos qué van a ser? Que muchas empresas van a querer invertir un pie en República Dominicana para accesar a ese mercado libre de aranceles y evitar que muchas instaladas se vayan, migren hacia Centro América, la otra cosa es dejar como bueno y vigente todos los beneficios de la Cuenca del Caribe y el CBTPA ampliados con lo que se negocio en el Tratado de por vida, ya como ley, la segunda cosa inmediata es el beneficio de los productos que van a entrar libre de aranceles y sin el recargo cambiario que eso nos va a dar un 30, o 33% más barato que van acceder y que consumen la gente común y corriente, las compotas de niños que no se hacen aquí, alimentos infantiles, pescados, pañales desechables, en fin una serie de cosas que ahora mismo pagan un 33% más entre el arancel y el recargo cambiario. A mediano plazo nuestros productores van a poder accesar al mercado de EEUU cumpliendo una serie de reglamentaciones en unos casos más fuertes, en otras menos. Por ejemplo ya los mangos dominicanos están accediendo al mercado de EEUU simplemente con un procedimiento muy simple de calentamiento del mango, pasando por un laboratorio, certificándose, y ya eso está accediendo al mercado, así van a entrar muchísimos otros productos, mientras tanto más a largo plazo tenemos que reforzar la competitividad accesar a fondos que nos provean a través del Trade Capacity Building los organismos multilaterales, las donaciones que se van a conseguir, y poder ir adecuando con el tiempo que se le ha dado en el tratado de 15 y 20 años zonas productivas sensibles, como son la agricultura, algunas industrias dominicanas, reforzando las industrias de zonas francas en otras áreas, no solamente confección textil, si no que por ejemplo nosotros logramos reglas de origen muy buenas con los calzados, también logramos acumulación con México y Canadá para poder traer telas de allá procesarlas aquí y poderlas enviar a EEUU. Yo no sé porque también se ha confundido al país diciendo que para poder beneficiarnos de eso tenemos que hacer un tratado con México y con Canadá, nosotros en el DR-CAFTA tenemos 5 años de acumulación de telas para poder traer durante 5 años sin tratado de telas de México y Canadá, y eso nos va dar un tiempo suficiente para sentarnos con esos dos importantes socios comerciales de República Dominicana para poder hacer un tratado ponderado, bien discutido y poder entonces hacer permanente la acumulación con Canadá y México.
OJM.- Señora Guzmán, pero ¿También tendremos un estado más transparente después que entre el DR-CAFTA?
SGH.- Tendremos mucha transparencia porque el DR-CAFTA le exigen al Gobierno Dominicano transparencia en sus licitaciones, en sus compras, en sus obras. El DR-CAFTA tiene unos capítulos que trata el tema laboral que vamos a tener que ajustarnos a regulaciones laborales que van a beneficiar muchísimo al trabajador dominicano, y tendremos también que ajustarnos y adecuar nuestras industrias para la protección del medio ambiente, eso son dos capítulos sumamente importante que va a beneficiar el entorno de RD cuidando el medio ambiente y reforzará los derechos de los trabajadores dominicanos.
OJM.- Señora Guzmán, yo quiero darle las gracias por la oportunidad que nos ha dado, puesto que usted asumió con mucha responsabilidad encabezar las negociaciones del TLC entre EEUU, RD y Centro América, y en estos tiempos que el mismo está en proceso de entrada en vigencia, pues, viene ante el país y les da sus observaciones y comentarios, lo cual demuestra que usted es una persona que está comprometida con el fortalecimiento de nuestra democracia y con el fortalecimiento del estado de derecho en nuestro país, así como de que el país aproveche las bondades y las oportunidades propias de los intercambios comerciales en está época de globalización. Yo quiero darle las gracias.
SGH.- Le agradezco mucho la oportunidad que me ha dado en este muy visto programa, y le agradezco que me haya dado la oportunidad de explicarle al país un poquito sobre esto, y quiero también frente al país darle a usted y a todos los que formaron mi equipo las gracias.
OJM.- Muchas gracias a usted. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.