LOS ANGELES.-Luego de dos días en esta ciudad en el que fue declarado huésped de honor por su aporte a la democracia el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, partió este domingo a Taiwán.
En esta ciudad del estado de California, el más grande de los Estados Unidos, el mandatario dominicano se reunió con empresarios, y hasta abrió un juego de béisbol de la liga local.
En los Angeles, de mayoría hispana, Fernández fue recibido por el alcalde, Antonio Villarraigosa y según su portavoz dijo a AFP fue declarado Huésped de Honor de la esta ciudad por sus aportes al desarrollo de la democracia.
Esta distinción fue uno de los últimos actos oficiales en los que participó Fernández, tras un almuerzo el sábado con empresarios de la industria del entretenimiento, profesionales e inversores interesados en invertir sus capitales en diferentes áreas de la República Dominicana.
El presidente dominicano, que viaja acompañado de su esposa Margarita Cedeño, el canciller Carlos Morales y varios ministros, "abogó por el fortalecimiento de las relaciones entre el Estado de California y la República Dominicana", según indicaron fuentes de la presidencia dominicana a medios locales.
El sábado en la noche el mandatario asistió a una cena en la residencia del productor Brett Ratner, una de las figuras más taquilleras de Hollywood y luego lanzó la primera bola del juego de béisbol entre los Los Angeles Dodgers y Pittsburgh Pirates.
La visita del presidente dominicano a California incluyó reuniones cerca de la norteña ciudad de San Francisco con ejecutivos de Nano Solar y los fundadores del gigante informático Google, con quienes se conversaron planes de inversión que entrarán ahora en una fase de estudio.
Para continuar con su gira de 13 días, Fernández partió la mañana del domingo con destino a Taiwán, adonde llegará el lunes, y luego continuará a Corea y Japón.
El mismo lunes sostendrá una reunión con su par taiwanés Chen Shui Bian y asistirá en Taipei al World Trade Center para pronunciar un discurso ante empresarios sobre las facilidades que ofrece su país a los inversionistas extranjeros, de forma especial en los sectores de turismo y de alta tecnología.
En todas las escalas de su vigésimo primer viaje al exterior, Fernández cumplirá una agenda de contactos oficiales, con empresarios y académicos, para promover su país.
Fernández, de 52 años de edad, nació en Santo Domingo, pero pasó su infancia en Nueva York. Se convirtió en presidente de República Dominicana entre 1996 y 2000 y desde 2004 cumple un segundo mandato.
dtg