LIMA (Perú).- El gobierno de Perú condenó en un comunicado lo que calificó de "la nueva intromisión" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los asuntos internos del país. Un documento de la Cancillería indica que Chávez lanzó "agravios" contra el presidente peruano, Alejandro Toledo, y el presidente electo, Alan García.
El mandatario venezolano había declarado durante una rueda de prensa en Panamá este viernes que García es "perrito faldero" de Estados Unidos.
También afirmó que Toledo fracasó en su supuesto esfuerzo por lanzar un frente "anti-Chávez" en la región.
El comunicado del gobierno peruano se quejó de que Chávez intentó "sembrar dudas sobre el reciente proceso electoral peruano" al decir que el verdadero triunfador de las elecciones peruanas fue el candidato nacionalista Ollanta Humala.
La Cancillería peruana aseguró que el proceso electoral fue "impecable y objeto de observación internacional por parte de misiones, tanto de la OEA, como de la Unión Europea, que verificaron su absoluta transparencia y corrección".
NUEVO EPISODIO
"El gobierno del Perú condena y rechaza enérgicamente la nueva intromisión del señor Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en los asuntos internos del país mediante agravios al presidente Alejandro Toledo y al mandatario electo, Alan García", dice el comunicado.
El documento constituye un nuevo episodio en la guerra mediática entre Chávez, García y el actual gobierno peruano.
Antes de las últimas elecciones en Perú, García acusó a Chávez de interferir en asuntos internos de su país al respaldar públicamente a Humala.
A comienzos de junio Chávez declaró que las relaciones con Perú están "en lo más profundo del refrigerador" y continuarán así hasta que García ofrezca disculpas.
Sin embargo, el gobernante electo de Perú ha descartado esa alternativa.
La crisis diplomática que viven ambos países desde finales de abril incluyó descalificaciones por parte de los gobernantes y el retiro de los respectivos embajadores de cada país.
Alan García asumirá su cargo el próximo 28 de julio por un período de cinco años.