SANTO DOMINGO, 25 jun (PL) La directora de Comercio Exterior de la secretaría de Industria y Comercio, Vilma Arbaje, afirmó que Dominicana espera el 1 de julio entre en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).
Según declaraciones de la funcionaria difundidas hoy, su Gobierno ha efectuado ya más del 90 por ciento de las gestiones requeridas para la vigencia del Acuerdo y sólo espera ratificación de los documentos enviados a Estados Unidos.
En esos documentos están contemplados y especificados los términos de los acuerdos bilaterales que encierran algunas cláusulas del CAFTA, precisó Arbaje.
"En la calle me preguntan si el Acuerdo es bueno o malo, y las cosas no son totalmente buenas o malas en absoluto", comentó, y dijo que tiene muchos asuntos positivos, aunque también tiene aspectos negativos.
"República Dominicana no tenía otra opción que firmar el Acuerdo", opinó, mientras representantes sindicales y de algunos sectores empresariales ven próxima la quiebra de los productores nacionales ante la desigual competencia.
"Para los sectores empresariales, industriales, agrícolas y de zonas francas se abrirán grandes oportunidades de negocio al entrar en vigencia el CAFTA", estimó, aunque "todo va a depender de cómo nos comportemos frente a esas oportunidades".
Ante un grupo de periodistas especializados en temas económicos, Arbaje dijo que el Estado dejará de percibir más de 21 mil millones de pesos (656 millones de dólares) cuando comience a aplicarse la tasa cero para las importaciones.
Durante el encuentro, los comunicadores cuestionaron aspectos legales, de calidad, producción y los posibles beneficios para productores y consumidores de la entrada en vigencia del CAFTA a partir del próximo mes.
Por su parte, el embajador de Santo Domingo en Washington, Flavio Darío Espinal, subrayó que "para República Dominicana es de vital importancia el mercado norteamericano porque nuestras exportaciones van en un 85 por ciento a Estados Unidos".