JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- La práctica ilegal de “clonar celulares” o borrarles las series para activarlos nuevamente, no solamente ocurría en la cárcel de Najayo causando pérdidas millonarias a empresas telefónicas. Revela desde otras cárceles “clonan celulares”:
Vargas afirma Indotel reduce en más de 50 por ciento el robo de celulares
La clonación, se sospecha, se realiza también en otras cárceles, reveló aquí el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El doctor José Rafael Vargas dijo que mediante acciones de inspección y aplicación de la resolución 092-02, el Indotel ha logrado reducir en más del 50 por ciento el robo de celulares los primeros seis meses de este año, en comparación con el primer semestre del 2005
Señaló que, tal y como afirmó el director de la cárcel de Najayo, general Rolando De la Cruz Martínez, “ellos iniciaron el operativo a partir de una denuncia y petición que hace seis meses le hizo el Indotel”.
Señaló que a raíz de labores de inspección realizadas por técnicos del Indotel, se pudo detectar que “se estaban accionando una serie de fraudes desde la cárcel de Najayo”. “Incluso la sospecha es que hay presos de otras cárceles que están clonando y alterando celulares”, subrayó el secretario de Estado y presidente del Indotel.
Explicó que estos reclusos “borran las series, limpian y clonan celulares, que están activando desde las cárceles”.
Vargas manifestó que tal y como lo denunció el general De la Cruz Martínez, en los últimos meses tres empresas telefónicas han tenido pérdidas por más de cien millones de pesos a causa de esta acción ilegal.
Indicó que también, en operativos especiales realizados por Indotel conjuntamente con la fiscalía del Distrito Nacional, se clausuraron e incautaron equipos a compañías que operaban ilegalmente, mientras sus ejecutivos fueron sometidos a la justicia.
“Nosotros lo que queremos es, ir eliminando los focos que están patrocinando acciones ilegales y propiciando la delincuencia en el país, y yo pienso que con este paso que se acaba de dar en Najayo, y ojalá se pueda extender a otras cárceles, estamos frenando una acción, una práctica no solamente dañinas para las empresas sino que tiende a crear serios problemas a la ciudadanía en sentido general, porque a través de este tipo de celulares, se estaba propiciando el crimen organizado en el país”, subrayó el doctor Vargas.
Indicó que el pueblo entiende, y que por eso se están desarrollando cárceles modelos, que el hecho de que los presos estén en un lugar sin tener nada que hacer, inventan de todo, “y esta es una de las cosas que han inventado, desafortunadamente dañina para la ciudadanía”.
Reiteró, asimismo, que todos los revendedores de celulares o dealers tienen que inscribirse en Indotel porque la empresa que active un celular, que previamente haya sido denunciado como robado, es compañía que será clausurada, su permiso será clausurado, “de manera que queremos ser estricto en esto”.
Destacó que ya Indotel no solamente ha suspendido permisos de negocios sorprendidos en esta práctica, sino que los propietarios han tenido que pagar multas que van desde 1.5 millones hasta 16 millones de pesos.
“No vamos a permitir que se activen celulares que han sido denunciado como robados. Nosotros hemos dicho que las acciones que está tomando el Indotel en el último año ha reducido a la mitad los robos de celulares y nosotros queremos reducir a la mínima expresión este tipo de acción y para eso necesitamos el apoyo de los ciudadanos”, enfatizó el presidente del Indotel.
Sostuvo que el ciudadano puede colaborar simplemente denunciando ante el Indotel, ante las compañías donde compró el móvil o ante la fiscalía. “Si no lo denuncia cuando le sustraen el celular, está contribuyendo con la delincuencia”, significó el funcionario.
Vargas formuló sus juicios al intercambiar con los periodistas durante la celebración del “Primer Torneo de Golf Invitacional Indotel 2006”, que celebró en el Guavaberry Golf and Country Club, de la zona turística de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.
Respecto al torneo, el doctor Vargas lo definió como “un verdadero acontecimiento deportivo”, ya que según afirmó, al mismo asistieron golfistas de prácticamente todas las empresas del sector de las telecomunicaciones.
Explicó que al evento acudieron empresarios y deportistas de la radio, la televisión y de todas las compañías prestadoras de servicios de teléfonos, y no solamente las establecidas en el país sino también otras extranjeras que “están tratando de participar en el mercado de telecomunicaciones en la República Dominicana”.
Vargas destacó pocas veces se ve en un torneo de golf, la participación de más de cien jugadores; agregando que en este torneo hay más de 120 personas, de empresas del sector de las telecomunicaciones y de otros sectores, lo que dijo ocurrió a pesar de las lluvias.
Anunció que dado el éxito el Indotel contemplará una segunda jornada de golf en el 2007, pero esta vez con invitados de empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos, España, Canadá, Chile, Perú y otras naciones.