PATERSON.- A juicio de la Presidenta de la organización Cultural Casa Dominicana, los derechos de las Mujeres son también Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, asumida por el Estado dominicano, contiene el principio de la no-discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Según Lisandra Rodríguez, el estado dominicano es signatario de las más importantes convenciones internacionales y conferencias mundiales, que se han realizado desde finales de los 70 hasta la década de los 90, para garantizar los derechos de las mujeres y dirigidas a lograr la igualdad de derechos y la equidad de género.
En la República Dominicana las mujeres en término de sus derechos, además de la Declaración Universal de Derechos Humanos están protegidas por La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer aprobada por las Naciones Unidas en el 1952, por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra la Mujer, aprobada por las Naciones Unidas en 1979, por la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos.
Las declaraciones de la joven dominicana y quien ostenta la posición más alta en la dirección de Casa Dominicana de Paterson, se producen al conmemorarse el 25 aniversario de la prestigiosa institución.
Así mismo las dominicanas en término de sus derechos están protegidas por las cinco Conferencias Mundiales sobre la Mujer de la Organización de Naciones Unidas. En la Primera, celebrada en México en el 1975, se declaró la Década de la Mujer y se aprobó un Plan de Acción Mundial para el desarrollo y avance de la mujer.
En la segunda celebrada en el 1980 en Conpenhague, Dinamarca y en la Tercera celebrada en Nairobi, Kenya, en el 1985, al evaluarse los resultados de la Década de la Mujer se reafirmaron los principios de igualdad y equidad.
Y en la Cuarta Conferencia celebrada en el 1995 en Beijing, China, se planteó la potenciación del papel de la mujer y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluidos la participación en los procesos de adopción de decisiones y el acceso al poder, para el logro de la igualdad en el desarrollo y la paz.
La joven que preside Casa Dominicana participó recientemente en una conferencia celebrada por la Casa de la Cultura de esta ciudad, donde se trató sobre la Violencia Doméstica, dejando entrever su interés por la problemática en que están envuelta algunas mujeres.
En el ámbito nacional en la República Dominicana, la Constitución consagra el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, y contamos con un conjunto de leyes, decretos y el Plan Nacional de Equidad de género, con mandatos y disposiciones orientadas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y a lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, logros que también tenemos que defender aquí en Paterson, donde esta nuestro radio de acción, explicó Lisandra.
AUTOR
ANGEL BERTO ALMONTE