El VERDADERO MAESTRO, es aquel que ejerce su profesión como un sacerdocio, enseñando con el ejemplo en cuanto a su comportamiento moral y ético dentro y fuera del aula, coopera y respeta la hora de llegada y salida, formalidades al vestir, expresarse, se ejercita en la planificación, organización e higiene El MAESTRO no debe creerse un ser superior a los alumnos. Debe entender que no hay diferencia como seres humanos entre él y los estudiantes, la diferencia es de conocimiento y experiencia.
El verdadero MAESTRO es amigo del estudiante sin mermar su autoridad, lo aconseja y se preocupa cuando nota cambios en él. El que se actualiza y aprende del estudiante, lo motiva, se comunica con sus padres y respeta las decisiones de su sindicato. Actúa sobre la base del principio de la impersonalidad en el mando cuando asigna una tarea, no porque el quiere, es por que forma parte de los objetivos de la institución. Es el que elogia en público al estudiante y lo aconseja en privado, el que exige las condiciones para el ejercicio de su profesión: Respeto, espacio físico adecuado, tecnología, capacitación, salario justo, seguridad, y la cantidad de estudiantes que él puede supervisar y evaluar (estimada entre 25 y 30 estudiantes por sección o aula) El que critica con las soluciones en las manos.
MAESTRO el que es sincero consigo mismo y los demás, permite la discusión, comparte sanamente y facilita la participación sin ridiculizar al estudiante. El que evalúa los exámenes y prácticas, sobre la base de la calidad humana, el esfuerzo del estudiante y los requerimientos de la asignatura, entrega programas y las calificaciones a tiempo. El que no participa en actividades sociales, culturales y académicas dentro o fuera de la ciudad sin la aprobación de las autoridades.
MAESTRO es el que no visita junto a estudiantes los llamados colmadones, discotecas y lugares cuestionados. Si lo hace, le falta el respeto a la institución, a los alumnos, a la sociedad y así mismo, permitiendo que con razón, se cuestione su autoridad y mereciendo el calificativo de inmoral. Un verdadero estudiante es aquel que exige todo esto, reclama sus derechos y cumple con sus deberes.
2-PERFIL DEL MAESTRO.
El Día del Maestro existe en todos los países y no todos lo celebran en la misma fecha: Veamos: República Dominicana 30 de junio, Bolivia 6 de Junio,. Brasil 15 de Octubre. Colombia 15 de Mayo. Costa Rica 22 de Noviembre. Cuba 22 de Diciembre, Chile 16 de Octubre, Ecuador 13 de Abril. El Salvador el 22 de Junio, Guatemala 25 de Junio, Honduras 17 de Septiembre, México.15 de Mayo, Nicaragua. 29 de Junio, Panamá 1 de Diciembre, Paraguay 30 de Abril .Perú. 6 de Julio Puerto Rico. El día viernes de la semana de la educación que se celebra todos los años en la primera semana del mes de Mayo, Uruguay 22 de Septiembre y en la República Bolivariana de Venezuela el 15 de Enero. Luchemos porque cumplan con su misión, por mejores condiciones de vida, vivienda, salud, capacitación, diversión y salario justo. Facilidades y Felicidades para las Maestras y Maestros en su DIA.