SANTO DOMINGO.-República Dominicana se unió a un grupo de países africanos encabezado por Papúa Nueva Guinea para lanzar una alerta al mundo en defensa de los bosques tropicales, informó Max Puig, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al dejar inaugurada la vigésimo cuarta reunión de la Comisión Forestal para Latinoamérica y el Caribe (COFLAC).
“La propuesta de esta coalición es que los países tropicales que demuestren una reducción permanente en la tala de sus bosques sean elegibles para recibir fondos de carbono como los establecidos en el protocolo de Kioto para la reforestación”, dijo el funcionario.
La venta de bonos de carbono, bajo supervisión de la ONU, es un mecanismo que permite a los países no industrializados vender el excedente de su cuota de emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) a los países industrializados que no han reducido la emisión de estos gases al nivel que establece el protocolo. Las toneladas de carbono que se hayan secuestrado del aire a través de “granjas de carbono” (tareas sembradas de árboles) o que se hayan dejado de emitir a través de la adopción de tecnología limpia, se venden a través de certificados de reducción de emisiones de dióxido de carbono.
“El gran desafío de una política forestal coherente con la realidad de América Latina y el Caribe consiste en procurar que los bosques puedan servir como recurso estratégico para impulsar el desarrollo económico y social de nuestros pueblos y contribuyan con sus múltiples beneficios a la estabilidad ambiental y la preservación de la capacidad productiva de los recursos naturales”, explicó Puig.
De la conservación a la utilización
El acto inaugural de la COFLAC, que reúne a más de 60 expertos forestales de toda América Latina y el Caribe, estuvo encabezado por José Graziano Da Silva, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien destacó la importancia que reviste la reunión para las futuras políticas y planes de manejo de los bosques tropicales en la región.
Graziano señaló que la clave para el desarrollo del sector forestal está en eliminar la diferencia entre conservación y utilización de los bosques, puesto que ambas acciones son compatibles, como lo demuestran las economías de Canadá y Finlandia.
En el acto también disertó José Antonio Prado, director regional de Recursos Forestales del Departamento Forestal de la FAO. Ambos funcionarios llamaron la atención a los gobiernos de la región para que hagan mayores esfuerzos en el desarrollo de políticas y planes de manejo sostenibles de los bosques.
Sobre la COFLAC
La COFLAC es uno de los organismos estatutarios más importantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que apoya a los países en la implementación de las medidas resultantes de convenios y diálogos internacionales sobre el uso sostenible de los bosques. Se reúne cada dos años para dar seguimiento a las acciones de cada país miembro y este año, República Dominicana, además de ser sede, ocupa la vicepresidencia y será candidato a la presidencia de este organismo por los próximos dos años.
Como mecanismo de apoyo y cooperación, la COFLAC mueve más de US$50 millones, que suelen destinarse a proyectos de manejo de bosques en América Latina y El Caribe. De la reunión surgirá una visión actualizada de la situación nacional y regional de los bosques y de su manejo sustentable.