Moscú, 26 de junio, RIA Novosti. La cancillería rusa todavía no dispone de información que confirme la muerte de cuatro diplomáticos suyos secuestrados en Irak, afirma Andrey Denisov, viceministro de Exteriores de Rusia.
El pasado domingo, la cadena qatarí Al Jazeera afirmó que los rehenes habían sido ejecutados, según la declaración colocada por la célula iraquí de Al Qaeda en un sitio web de los islamistas.
Un grupo vinculado a la red terrorista Al-Qaeda en Irak anunció el domingo que ejecutó a cuatro empleados de la embajada rusa en Bagdad, informó la televisora panárabe vía satélite Al-Arabiya.
"Hemos llevado a cabo el veredicto de Dios contra los cuatro diplomáticos rusos… en represalia por la tortura, asesinato y expulsión de nuestros hermanos y hermanas por el gobierno ruso", dice la declaración publicada en un sitio de Internet usado frecuentemente por militantes islámicos, informó la televisora.
No pudo verificarse la autenticidad de la declaración, firmada por el Consejo Shura Muyahidín, que es considerada una agrupación de varias organizaciones insurgentes en Irak, incluyendo a Al-Qaeda.
El mismo grupo amenazó el miércoles con ejecutar a los cuatro empleados de la embajada rusa porque el gobierno de ese país no cumplió sus demandas.
"El gobierno ruso no ha hecho lo que hemos demandado en un plazo de 48 horas… así que el tribunal islámico del Consejo Shura Muyahidín decidió ejecutar a los rehenes", dijo el grupo en otra declaración publicada en el mismo sitio de Internet.
El grupo exigió a las autoridades rusas en otra declaración por Internet el 19 de junio que "se retiren inmediatamente de Chechenia" donde rebeldes musulmanes están luchando contra el régimen de Moscú y que "liberen a todos nuestros hermanos y hermanas detenidos en prisiones rusas" en un plazo de 48 horas, y advirtió que Rusia "asumirá las consecuencias" si no lo hace.
También criticó la presencia de los diplomáticos rusos en Bagdad porque es para apoyar el proyecto de "los cruzados encabezado por Estados Unidos y para proporcionar apoyo internacional y legitimidad al gobierno iraquí agotado".
El grupo dijo que secuestró a los cuatro empleados de la embajada rusa y mató a un quinto en el oeste de Bagdad el 3 de junio. Fin