Con su nuevo disco "King of Kings", el rapero puertorriqueño Don Omar logró colocarse en el primer lugar de ventas en la lista de los discos latinos en Estados Unidos, y en el séptimo lugar del mercado inglés. Según la revista especializada "Billboard", el álbum de Don Omar saltó esta semana del puesto 12 al primero en la lista "Top Latin Album" y entró, en el mercado en inglés, en la codiciada lista "Billboard 200", nada menos que en el séptimo.
Este doble éxito refleja el fácil "crossover" del género "reggaetón" al mercado en inglés y hace que Don Omar le dispute a su paisano Daddy Yankee el título del "Rey del Reggaetón".
El dúo, también boricua, Wisin & Yandel, repite el segundo puesto en la lista de ventas con "Pa'l Mundo" y varios artistas, el tercero con la compilación "NOW Latino".
El Grupo Montez de Durango baja del primero al cuarto con "Borrón y cuenta nueva" y Daddy Yankee, del cuarto al quinto con "Barrio Fino: En Directo".
Del sexto al décimo: Juan Gabriel ("La Historia del Divo"), Victor Manuelle ("Decisión Unánime"), Rocío Dúrcal ("Amor Eterno"), RBD ("Live in Hollywood") y RBD ("Nuestro Amor").
En la lista de audiencia radial en las emisoras hispanas del país "Hot Latin Tracks", la colombiana Shakira sigue reinando en el primer puesto con "Hips Don't Lie", con su invitado el rapero de origen haitiano Wyclef Jean.
Es significativo esta semana que ese mismo tema, pero en el mercado en inglés, suba del puesto décimo sexto al noveno en la lista "Billboard Hot 100".
En el segundo puesto en la lista de audiencia en las emisoras hispanas, el boricua Tito El Bambino sube del tercero al segundo con "Caile" y Don Omar, con "Angelito", del cuarto al tercero.
Otros dos boricuas en el cuarto y quinto lugar: Rakim & Ken-Y con "Down" y Daddy Yankee con "Machucando".
Del sexto al décimo: Anais ("Lo que son las cosas"), Mariano Barba ("Aliado del Tiempo"), Aventura ("Un Beso"), Alejandra Guzmán ("Volverte a ver") y Wisin & Yandel ("Noche de Sexo").
En el mercado en inglés, la gran noticia esta semana es el primer puesto de ventas en la lista "Billboard 200" del nuevo disco del grupo femenino de música country Dixie Chicks, titulado "Taking the long way".
Lo importante de este éxito es que se ha logrado sin el apoyo de las emisoras country del país, que mantienen un boicot a este grupo desde que su cantante, Natalie Maines, dijera en el 2003 en un concierto en Londres, durante la víspera de la invasión a Irak, que se avergonzaba de que el presidente George Bush fuera de su mismo estado, Texas.
En una entrevista anoche en el programa "Larry King Live", de la cadena CNN, Maines dijo que no se arrepentía de haber dicho esas palabras y se reafirmó en sus sentimientos en contra de la guerra de Irak.
En su primera semana, el nuevo disco ha vendido 525.829 copias y el trío, compuesto también por las hermanas Emily Robinson y Martie Maguire, ostenta ya el récord de ser el primer grupo femenino en haber logrado tres primeros puestos en las listas de Billboard en el debut de sus álbumes en el mercado.
Pero, como reflejo del escaso eco en la radio de su sencillo principal, "Not ready to make nice", donde aún se muestran desafiantes en su posición política apenas está en el puesto 37 del "Billboard Hot 100".
Sí les ha ayudado al grupo su gran visibilidad en los medios. La revista "Time" les acaba de dedicar una portada con el título "Radical Chicks", han salido en el famoso programa "60 Minutes" de la cadena CBS y "Good Morning America", de la ABC, les ha dedicado una serie de cinco pro