LIMA (Perú).- Luego de una sesión que se prolongó por 17 horas, el congreso peruano aprobó la madrugada de este miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. En medio de una jornada un tanto agitada, ya que un grupo de parlamentarios no juramentados irrumpió en el hemiciclo para tratar de impedir el debate, la propuesta para el acuerdo se ratificó con 79 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones.
Para que el tratado entre en vigor en 2007 -como se tiene previsto- debe ser también ratificado por el congreso de Estados Unidos.
Según el diario peruano El Comercio, el congreso también aprobó una ley de compensaciones para los productores de algodón, maíz duro y trigo, a los que asigó 560 millones de soles (US$171 millones) para los próximos 5 años.
Congresista
La BBC conversó con Antero Flores Araoz, representante del partido Popular Cristiano, quien a las 0300 (hora local) todavía estaba en el Congreso debatiendo con sus colegas el tema de las regalías mineras, pese a la insistencia de algunos de que se pusiera punto final a la sesión.
"El TLC con EE.UU. se aprobó por una grandísima mayoría, ha sido espectacular y esperemos que también pueda ser ratificado por el Congreso de EE.UU. Comenzamos la discusión a las 10:00 (hora local)".
El diputado indicó que esta negociación "nos abre un mercado de cerca de 300 millones de personas que son consumidores, también permite la exportación de productos peruanos de agroindustria, tejidos, textiles y confecciones".
¿Positivo o negativo?
Pero los opositores al TLC -sector agrario y pequeños comerciantes- argumentaron que el acuerdo tendrá un impacto negativo en los productores agrícolas que no exportan sus productos porque no podrán competir con los subsidios que posee la agricultura estadounidense.
Sin embargo, a juicio de Flores el acuerdo era indispensable porque, hasta el momento, Perú ha tenido un sistema de concesiones -el Andean Trade Promotion and Drug Erradication (Tratado Andino para la Erradicación de la Droga)- derivado de la lucha que su país realiza contra el narcotráfico.
Por esta razón, explica, EE.UU. le dio una serie de privilegios a Perú para que sus productos ingresaran al mercado estadounidense.
"Pero este acuerdo llega a su fin el 31 de diciembre de este año y no se tenía prevista su renovación", dijo Flores.
El TLC ha sido negociado durante casi dos años por los gobiernos de los presidentes de Perú y EE.UU., Alejandro Toledo y George W. Bush, respectivamente.