Philadelphia, PA.Conocí a Ivelisse Fanith una noche en que la luna estaba engreída. Su hablar era pausado y con cierta manera que invitaba a la serenidad. Era el sur de Yonkers en la casa de otra amiga que recien se iniciaba en el ""hobby" de las tertulias literarias.
La noche fue una velada en donde ""Como agua para Chocolate"" de Laura Esquivel (obra a la cual se le dedico la noche, se redujo a una simple y procesada cocoa.
Fanith mujer de poco más o menos 6 pies de altura, lucía una bufanda negra, falda larga(corte sastre, su trato establecio la diferencia en la tertulia. A lo largo de la noche como para variar leyó par de textos breves…refrescantes, atrevidos
Razonable: Me dije. Son textos simples, sin pretensiones, serenos como ella, auténticos. Estuvo bien dejar plantado los Mitos del Che Guevara, de Alvaro Vargas LLosa, al Independent Institute, no enfrentar por esta vez el Resurgence of the Warfare state en la 59 Street y, en cambio escuchar a Ivelise Fanith. Mas que un salvoconducto al tedio de los ambientes literarios dominicanos en el Alto Manhattan, escucharla fue sacar la poesía de la pasarella, de los embarres visuales, del psicolanálisis y afanes rompe records de las tertulias de los 90 'en la comunidad dominicana.
Así la conocí a Ivelise Fanit…Luego su hogar también fue un centro activo que invitaba a la cultura.. Acudí a una de sus tertulias: Noche de versos y rosas. Su trato fino volvio a mostrarse. Una manera de ser anfitriona el estilo de Ivelisse Fanith.
Avanzo la cultura y el activismo de los dominicanos/as de NY. Con ello el nombre de Ivelisse Fanith desde cedibil hasta diversos espacios. Institucionalizadas las tertulias de Daysi Cocco de Fillipis, clausurados espacios itinerantes como Bohemia Arte Vivo y con un estado de relevo en el concierto de activismo cultural aparecen otros como ,""Nosotros contamos", iniciado por Jose Lopez Campuzado durante la gestión de Rafael Mendoza en la Casa de la Cultura y el cual aun se mantiene en el actual Comisionado de Cultura. Asi dependiendo del cristal con que se mire se inicia un verdadero desfile de mujeres poetas, de grupos culturales, de fundaciiones… todo al borde de verdaderos ataque de versos en el Alto Manhattan.
Invicta Ivelisse Fanith reaparece comprometida con el poema… Al margen de documentos y actuaciones ""extras"", ella da nueva poesía y nuevos lazos.
Fanith oriunda de la provincia de Monte Plata, al Sur de la República Dominicana, después de muchas lliuvias culturales en la comunidad dominicana en Estados Unidos, entrega sus poemario "Orígenes y tiempos"", un libro de 125 páginas, de portada refrescante que son su reto.
Hace algunas noches acudio como público a la entrega del Foro de Cultura que realiza Carlos Sánchez. El Foro fue dedicado a mi persona(por lo cual debo decir gracias, y de lo cual dare testimonio en otra entrega), pero antes de… hago culto a la verdad y digo que me gusto volver a ver a Ivelisse Fanith, que disfrute de algunos de los poemas que integran sus Orígenes y Tiempos"",y, que quedé gratamente sorprendida de los logros de Ivelisse Fanith y contenta de que en su ropa, en su halo de mujer bella, también cohabite una verdadera poeta.
Fanith acepto ser mi invitada en este artículo. Abrimos el intercambiamos y hablamos de todo…
Su relaciòn con la poesía es cada vez más estrecha, dice Fanith. ""Yo diría que se ha convertido en algo que no puedo prescindir. Nuestra poeta afirma entrar a menudo en conflicto con el poema… ""la Poeta que me dicta, dice cosas con las que no estoy de acuerdo… Y peleamos"".
Cierto bicho periodístico me hizo preguntarle su opinión sobre la poesía que hace la mujer dominicana en USA. ""Claro que sí podría opinar sobre la literatura que está haciendo la mujer en nuestra comunidad,-pero prefiero no hacerlo y dejar esa tarea a los críticos literarios.
A Fanith no le molesta que hablen de feminismo o poesía feminista…""es un derecho que nos asiste a todas, y a cada una de nosotras, a la mujer"".Dice.
En nuestro diálogo el internamiento fue espontáneo y en brote …hablando de mujeres poetas, para Fanith Julia de Burgos y Alfonsina Storni, representan, asi de sencillo
la poesia de combate de toda una época.
"Definitivamente que sí". Fue la respuesta de Fanith cuando le preguntamos si en la comunidad dominicana de Nueva York, la mujer que intenta ser o se asume poeta debe hacer votos con la lectura. ""No sòlo es necesaria, es nuestra tabla de salvaciòn.
Si la redención fuera necesaria, esta sóla respuesta la redime. Mas si la redención salva a alguien o a algo en el poemario de Fanith, debiera ser el prologo, pues ningún discurso de autoventa ""yoística"" sustentado en los ""metas"" y los "brios" debe sobrepasar con ditirambos a la obra.
Tiempo, mundo, herramientas y mariposas… es lo que mas tiene Yvelisse Fanith a su favor. La portada es exquisita, los poemas son eso poemas que no quieren ser regios, sino poemas. Textos que sí hundieran o salvaran a la poeta,la dejaran intacta como lidia, y en constante desenfado con el poema. En Origenes y Tiempos Ivelisse Fanith tiene el toque poético sin complicaciones semánticas.
Ivelisse Fanith puebla de autosuificiencia el poemario y sin comparaciones, sin eufemismos… porque es auténtica y lo sigue teniendo todo, a su favor…