SANTO DOMINGO.-Con la participación de delegados de doce países quedó inaugurado el Primer Seminario Internacional sobre Seguridad de Aviación regional en esta capital. El evento trata temas sobre la nueva estrategia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre asistencia a la seguridad en la aviación.
Jorge Botello, director de Aeronáutica Civil, declaró que es de alto interés para el Gobierno de República Dominicana elevar al máximo la seguridad en materia aeronáutica, como disponen la OACI y la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
Subrayó que así como Estados Unidos ha mejorado su sistema de seguridad para evitar la ocurrencia de más actos terroristas, nuestro país sigue mejorando la capacidad de su personal en materia aeronáutica.
“Creo que nosotros, como país, hemos estado a la altura de los acontecimientos internacionales y preparándonos para las eventualidades”, expresó Botello.
Durante su intervención en la apertura del seminario, Botello también abordó temas referentes a las relaciones de la institución con las líneas aéreas, la capacitación continua de los empleados y las inversiones extranjeras.
El titular de la DGAC sostuvo que de las propuestas de inversión y préstamos presentadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, algunas están siendo analizadas, y otras han sido rechazadas, porque ya se han realizado proyectos en ese sentido.
Respecto a los permisos de operación a líneas aéreas y la recaudación que deben realizar, indicó que “en lo que va de semestre hemos aprobado tres o cuatro permisos de operación, y con relación a los cobros, nos manejamos con cordialidad, pero si se ponen morosos, como ha sucedido en algunos casos, entonces les retenemos los vuelos, que es lo apropiado”.
Botello lamentó que en la DGAC hayan tenido que suspender algunos empleados, por haber salido positivos en las pruebas antidoping, pero que en cambio, se imparten talleres sobre los efectos del alcohol y la drogadicción, con énfasis en la preparación técnica del personal ante la demanda en los servicios.
El secretario de Estado dio la bienvenida a los delegados de la OACI, IATA, CLAC, ACI-LAC, España, Argentina, Estados Unidos, Haití, Paraguay, México, Jamaica y Venezuela, asistentes al seminario sobre seguridad aeronáutica.
Al evento asisten, además, representantes de ocho líneas aéreas, los cuales debaten a puerta cerrada, en el hotel Hamaca, las últimas metodologías para evitar que se produzcan tantos accidentes aéreos como actos terroristas.
Diego Martínez, director de Cooperación de la OACI, alabó los niveles de cooperación sostenidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil y ese organismo.
Agrega que la DGAC se ha trazado como objetivo básico la seguridad y el desarrollo de la aviación civil dominicana, así como elevar la capacidad de todo su personal, especialmente en el área técnica.
De su lado, Botello ratificó la decisión del Gobierno del presidente Leonel Fernández, de recuperar la Categoría 1, para que las aeronaves con matrícula dominicana puedan aterrizar en los aeropuertos de Estados Unidos.