SANTO DOMINGO.-La mortalidad infantil en el hospital Robert Reíd Cabral se redujo en más de un 50 por ciento, reveló el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Rafael Schifino. El funcionario dijo que el descenso en esos indicadores es producto de las acciones puesta en práctica por la SESPAS, a través de la estrategia “Tolerancia Cero”.
Indicó que de 100 pacientes que ingresaban al referido centro en el año 2004, 15 morían y que al mes de mayo de este año sólo se reportaron seis defunciones por la misma cantidad de niños recibidos.
Asimismo, el doctor Schiffino dijo que la mortalidad neonatal en las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina se redujo significativamente, ya que las mismas reciben los medicamentos y equipos necesarios que les ha permitido mejorar la calidad de los servicios que ofrecen.
El funcionario se expresó en esos términos al dejar iniciado el curso taller Vigilancia en el Desarrollo de la Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), que en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleva a cabo la SESPAS.
Representantes de Nicaragua, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Guyana, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela, participan en el curso taller que durante cuatro días se lleva a cabo Salud Pública en un hotel de la Capital.
El doctor Rafael Schiffino señaló que alrededor del 60 por ciento de la mortalidad infantil en el país, ocurre en los primeros 28 días de haber nacido el niño, y que por ello Salud Pública ha prestado especial interés en la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, o sea a los niños de cero a los cinco años de edad.
En nota de prensa servida por la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa de SESPAS, el funcionario indicó que ese 60 el 19 por ciento de las muertes en menores de cinco años es por causa de las enfermedades respiratorias agudas.
En ese orden, explicó que desde el año 1964, Salud Pública lleva a cabo el programa de Vigilancia del Crecimiento y Desarrollo del niño de cero a cinco años y que en el 1985 fue creado el Plan Nacional de Supervivencia Infantil, con el que se iniciaron las unidades de seguimiento longitudinal.
En cuanto a la calidad de los servicios que ofrecen los hospitales de maternidades, dijo que los mismos han mejorado su calidad de manera significativa en la presente administración y citó los casos de la Altagracia que su planta física ha sido remozada y la del Cabral y Báez de Santiago. Asimismo, dijo que el San Lorenzo de Los Mina será intervenido próximamente.
Schiffino destacó la importancia de la atención integral en la infancia, ya que la misma es fundamental para el desarrollo humano, así como para la construcción de capital humano y social, los cuales son elementos vitales para romper el ciclo vicioso entre las generaciones de la pobreza y reducir las brechas de inequidad.
“El desarrollo comienza desde la vida intrauterina y envuelve varios aspectos que van desde el crecimiento físico, pasando por la maduración neurológica, comportamiento cognoscitivo social y afectivo del niño”, agregó.
Sostuvo que el resultado fundamental de esas actividades formativas es lograr que cada niño que nazca en el país sea competente para responder a sus necesidades y a la de su medio, teniendo en cuenta el contexto de su vida.
Expresó que el curso tiene como objetivo principal sistematizar la atención en salud, facilitando a los profesionales del área herramientas sobre como orientar a los padres en relación a la promociónl
Sostuvo que la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, constituye la columna vertebral para la reducción de la mortalidad infantil y que la aplicación efectiva de la estrategia garantiza que el Estado cumpla con los objetivos del Milenio.
La aplicación y difusión de la estrategia AIEPI fue asumida por el país en el año 1996, durante una reunión celebrada en Santa Cruz de la Sierra de en Bolivia, en la que participaron 18 países de la región de las Américas. El 9 de septiembre de cada año, se celebrara en el país el Día de Nacional de la estrategia AIEPI.
Las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, desnutrición y las enfermedades febriles, son las que se tratan a través de la estrategia AIEPI.
El doctor Rafael Schiffino consideró necesario una mayor orientación a los padres sobre el cuidado de sus niños, principalmente durante los primeros cinco años de nacidos.