SANTO DOMINGO.-Preocupado por la ola delictiva que abate al país, el Senado modificó la noche de este martes el Código Procesal Penal, una decisión que pretende convertir en más severas las medidas contra los acusados de cometer hechos ciminales. Tras declarar de urgencia la pieza sometida por el senador José Tomás Pérez, los senadores aprobaron en dos lecturas consecutivas el anteproyecto de ley que modifica varios artículos de la ley 76-02 del Código Procesal Penal.
Diversos sectores han atribuido a la ley Procesal Penal el áuge de la delincuencia en República Dominicana, lo que ha sido rebatido por otros que consideran que son razones socio económica y no legales la que genera la criminalidad.
El proyecto de ley de la autoría del senador peledeísta y que fuera aprobado este martes en la noche modifica varios artículos de la ley 76-02 del Código Procesal Penal.
Uno de ellos es el artículo 8 que establece que en los casos de asesinato, homicidio, robo agravado, asociación de malhechores, secuestro, violación, parricidio, infanticidio y envenenamiento se impondrá de forma obligatoria prisión preventiva en caso de que el o los imputados hayan sido sometidos anteriormente por hechos similares.
En entrevista concedida esta mañana, el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, advirtió que esas medidas contravienen la presunción de inocencia de los acusados y dijo que la entidad se oponía a que el proyecto lo aprobara el Senado.
En la pieza aprobada también se restablece el plazo de 48 horas para las personas detenidas y no de 24, como rige actualmente.
También faculta a la Policía a arrestar sin una orden judicial, en caso de que una persona sea sometida en el momento de cometer un hecho punible o inmediatamente después, o mientras es perseguido.
El Senado también aprobó anoche en única lectura, dos convenios internacionales de cooperación científica y sobre registro de patentes, necesarios para la entrada en vigencia del DR-CAFTA, supuestamente en vigencia el próximo 1 de julio, aunque faltan "detalles" por concretar por parte del Gobierno Dominicano.
Ambas iniciativas tuvieron informe favorable de la Comisión de Industria y Comercio y Zonas Francas.