SANTO DOMINGO.- El impacto de Internet en la actualidad provoca cambios urgentes en los medios de comunicación tradicionales. Esta realidad es, para el profesor Rosental Calmon Alves, la punta más visible y popular de algo mucho más grande: la revolución digital que está generando la sociedad de la información. Este experto internacional, con casi cuarenta años de ejercicio periodístico y quince de experiencia en comunicación y periodismo digital, ofreció la conferencia “La transición de la Era Industrial a la Era Digital: nuevos paradigmas de la comunicación y del periodismo”, respondiendo a una invitación del Grupo León Jimenes.
Rosental Calmon Alves insistió en la necesidad que tiene hoy el periódico de evolucionar de un medio monomedia (impreso) a un multimedia, durante un encuentro al que asistieron reconocidas personalidades del mundo de la comunicación en nuestro país.
Esa actividad dio curso a un programa iniciado hace tres años por el Grupo León Jimenes, con conferencias anuales a cargo de especialistas en diferentes campos de la comunicación social, con el propósito de contribuir al enriquecimiento de esta importarte profesión.
Calmon Alves se refirió a la segunda década de existencia de Internet como un momento determinante para un medio que, contrario a los anteriores, no es un vínculo más que añade otro sentido a la comunicación de masas (como fue el caso de la radio y la televisión).
"Más bien, es uno que absorbe las características de los medios anteriores, que tienden a convergir para él, primero como forma de distribución y más tarde como una vía de transmutación", dijo.
“Van a morir aquellos periódicos que no entiendan y no reaccionen a esta revolución comunicacional”, aseguró el reconocido académico, quien además hizo énfasis en la necesidad de “un cambio en la cultura del periodismo, que nos obligará a revisar el esquema clásico de la comunicación de masas: emisor-mensaje-receptor", agregó.
Para a seguidas puntualizar que "el receptor se vuelve emisor, la audiencia pasiva de antes se vuelve activa al adquirir el poder y el control. El periodismo se ve forzado a abandonar el concepto de la Revolución Industrial de creación de productos estáticos para abrazar el concepto de la Revolución Digital de ofrecimiento de servicio dinámico”.
Además, el periodista recordó que estamos creando una sociedad basada en el acceso a bases de datos para búsqueda de la información que queremos, “lo que abre un camino hacia una comunicación egocéntrica y yocentrica, donde yo consumo solo lo que yo quiero, a la hora que yo quiero, donde yo quiero y en el formato que yo quiero”.
No obstante, precisó que se trata de un proceso largo y no de una ruptura tipo golpe de estado, que cambia todo de la noche a la mañana.
El martes, Rosental Calmon Alves ofreció la charla “Impacto de la revolución digital en la preparación de los nuevos comunicadores” a docentes y estudiantes de las diferentes universidades que imparten la carrera de comunicación social.