SANTO DOMINGO. Es inminente la sentencia definitiva en torno a la demanda incoada por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y su presidente Fausto Polanco, contra los comentaristas del programa Los Dueños del Circo. El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para este viernes a las 11:00 el juicio por alegada difamación seguido a los productores del programa “Los dueños del circo”, quienes enfrentan una demanda millonaria interpuesta por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y su presidente Fausto Polanco.
La medida fue adoptada por el magistrado Eduardo Sánchez Ortiz después de una dilatada polémica entre la defensa y los abogados de la parte demandante, en el sentido de que las pruebas no habrían sido facilitadas a los representantes de los imputados. Acroarte también retiró a varios testigos.
Durante su comparecencia de más de una hora, Polanco explicó las razones por las que demandó a los imputados, tiempo en el cual la sala hizo total silencio para escuchar sus palabras.
Dijo que nunca nadie había hecho tantas imputaciones malsanas contra su persona sin conocerlo, sin investigar de dónde viene, quiénes son sus familiares y cómo se hizo profesional en el área de la comunicación.
“Nunca me abordaron para preguntarme si era verdad o mentira lo que decían de mí y Acroarte. Después de tres meses de difamación le ha quedado la duda a mucha gente si en verdad cobré tanto dinero para nominar artistas, lo que ha afectado en gran escala mi moral”, dijo Polanco.
Durante su exposición se hizo un gran silencio en la sala y la mayoría de los presentes escucharon con mucha atención a Polanco, que en ocasiones se le notaba seguro y enérgico al hablar.
El receso fue decretado a las 6:00 de la tarde. Ayer depusieron Crespo y David, así como Polanco, además intervino el testigo Feliz Vinicio Lora. Los demandantes retiraron a los testigos José Rafael Sosa, Luis Manuel Aguiló, el actor Geovanny Cruz y Carlos T. Martínez por considerar que ya el tribunal está edificado.
Hoy serán escuchados los testigos propuestos por los acusados, entre ellos Belkis Martínez y el sociólogo Rafael -Cholo-Brenes.
Los comentaristas de televisión, quienes tienen su espacio a medianoche por Digital 15, si son condenados, deberán pagar una indemnización de RD$15.0 millones a Acroarte y Polanco, como justa reparación por los daños causados a los agraviados. Habrían violado la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.