Conjuntamente con la necesaria evaluación autocrítica del proceso recién transcurrido, uno de los temas importantes en la agenda actual del PRD es la selección del candidato o la candidata que representará a la organización en las elecciones presidenciales del año 2008.
Para el PRD es una tarea inaplazable definir los criterios para escoger, dentro de las opciones posibles, la persona más idónea para enfrentar el proyecto continuista del actual presidente Leonel Fernández.
Como la política y los procesos electorales constituyen actividades muy complejas que dependen cada vez más de un adecuado uso de la información y de la planificación estratégica, el PRD debería hacer algunos esfuerzos para conocer y administrar las variables que podrían contribuir al logro del resultado políticamente más conveniente en la actual coyuntura.
Para el PRD podría ser sumamente útil tener una correcta percepción sobre los factores políticos, económicos, sociales, éticos y culturales que habrán de gravitar de manera preponderante en la actitud del electorado dominicano. Por ejemplo:
¿Cuáles son las necesidades de la gente?
¿Cuales son los valores más apreciados por los dominicanos en la actual coyuntura?
¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del liderazgo político?
¿Cuáles son las cualidades que reconocen entre los posibles aspirantes presidenciales?
¿Cómo valoran los dominicanos la conducta personal y política de sus líderes?
¿Cómo valoran los aportes que han hecho a la sociedad?
¿Cómo perciben la credibilidad de los líderes y potenciales candidatos?
¿Cuáles son las nuevas opciones del liderazgo político?
En lo que concierne al PRD, el ejercicio debe implicar la consideración de una lista de posibles presidenciables, conjuntamente con las condiciones ideales que debería ostentar el candidato o la candidata para competir en las próximas elecciones.
Haciendo una lista de esas condiciones, probablemente los perredeístas tendrían a su alcance los parámetros o criterios más adecuados para hacer una correcta selección.
Como un aporte a este ejercicio me permito presentar algunas condiciones que considero necesarias para definir el perfil del candidato o la candidata ideal del PRD:
a)Sustentación de ideas y propuestas sobre la sociedad dominicana y estrategia para impulsar el desarrollo nacional.
b)Capacidad para ejercer un liderazgo institucional y promover la unidad de todas las corrientes que actúan dentro del PRD.
c)Condiciones para atraer la simpatía y el apoyo de sectores económicos y sociales independientes o no comprometidos con el PRD.
d)Imagen favorable sobre la trayectoria pública, política y personal para afrontar las críticas y los ataques de las fuerzas contrarias.
e)Habilidad política y retórica para desenvolverse eficientemente en los medios de comunicación y en los diversos escenarios del debate electoral.
f)Buena aceptación entre los principales grupos de presión del país: medios de comunicación, empresarios, sindicatos, iglesias, sociedad civil, grupos feministas, organizaciones profesionales, juntas de vecinos y organizaciones sociales de base, sector agropecuario, movimiento campesino….
g)Honradez reconocida, experiencia y capacidad gerencial para el ejercicio de una correcta administración de los bienes públicos.
h)Condiciones para confrontar al candidato del PLD en todos los escenarios posibles: capacidad política, credibilidad en el discurso, visión programática, ética y corrupción, modernidad y visión de futuro.
El candidato o la candidata ideal sería la persona que dentro del PRD reúna o tenga el potencial para reunir la mayor cantidad de estas y otras condiciones necesarias para optimizar el papel del partido en la próxima contienda electoral.