La necesidad de establecer medidas que garanticen la sostenibilidad y la competitividad de la industria turística “resulta imprescindible para garantizar la supervivencia de este sector” fundamental de la economía dominicana y los demás países Caribe”, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe: Simón Suárez, al hablar en una reunión de expertos de varios países caribeños reunidos en esa zona turística dominicana, indicó además que los tres pilares de la sostenibilidad son el medio ambiente, los recursos naturales y el entorno social en el que se desarrolla la industria, y el secreto del éxito del turismo a largo plazo es mantener estos pilares sanos, operativos y firmes.
La VII Reunión de Grupos de Expertos en Indicadores de Turismo Sostenible se lleva a cabo en Bayahíbe del 28 al 30 de junio, simultáneamente con el Taller para la Selección y Evaluación de Destinos para la Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC), organizado por la Asociación del Estados del Caribe (AEC), con el apoyo de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe (AHRB) y la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR).
Suárez explicó que es necesario que la República Dominicana y los estados del Caribe tengan una estrategia regional para lograr sistemas de operación sostenibles en la industria turística.
“Los problemas de cada país no pueden verse de manera aislada, sin repercusiones en el resto de la comunidad caribeña. Los países del Caribe no están solos, y por tanto las iniciativas para mejorar la competitividad de manera individual, repercutirán favorablemente en la imagen de toda la región”, agregó.
Planteó la necesidad de una planificación profesional consensuada entre el sector público y los gobiernos de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, con el fin de garantizar el compromiso de los gobiernos con estrategias y planes que faciliten el desarrollo de productos turísticos que incrementen su valor agregado y demanda.
Señaló que en el Caribe, “la diversidad es nuestra fuerza, tanto por el atractivo que representa como por la posibilidad que nos ofrece de multiplicar los puntos de vista y las opciones para generar nuevos sistemas de operación sostenibles, esto implica que la industria turística debe desarrollarse en armonía con el medio ambiente, la cultura y los actores sociales del la Región”.
El presidente de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe considera que el entorno de la industria turística local juega un papel preponderante en la concepción actual de sostenibilidad, que enfoca la situación en una dimensión más amplia y que va más allá del concepto tradicional de la simple oferta hotelera.
La zona Romana-Bayahibe es un destino turístico que lleva seis años comprometido y plenamente integrado en la corriente de la sostenibilidad, siendo único por estar ubicado en una de las áreas naturales de mayor riqueza arqueológica del Caribe, con amplia y protegida biodiversidad.
Cabe recordar, dijo, que Bayahibe fue el primer lugar donde se plantó una ‘bandera azul’ en la República Dominicana, acreditación que se otorga a las playas más bellas y mejor cuidadas del mundo, concluyó.