PUNTA CANA, RD. El Consejo Monetario Centroamericano concluyó hoy su 246 Reunión, abordando temas de vital importancia para la economía de la Región. El encuentro, que inició con las palabras de bienvenida del Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, licenciado Héctor Valdez Albizu, y el discurso de apertura del Presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y Presidente del Banco Central de Costa Rica, doctor Francisco de Paula Gutiérrez, conoció la Propuesta de estrategia de coordinación y convergencia macroeconómica para la Región.
Sobre dicho tema, el Director de Programación Monetaria del Banco Central de la República Dominicana, Joel Tejeda, presentó la Propuesta de política monetaria del CMCA, y el Representante de CEPAL-Chile, Rodrigo Cárcamo, se refirió a la Experiencia de Suramérica en este aspecto.
En tanto, Ervin Novas, Director del Departamento Financiero del Banco Central, habló sobre las Observaciones del comité de mercados de capitales al documento sobre los mercados de deuda pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que será presentado en la V Conferencia del CMCA y el Fondo Monetario Internacional, a celebrarse este viernes 30 de junio, también en Punta Cana.
De su lado, Fabiola Herrera, Directora del Departamento de Sistemas de Pago de República Dominicana, y Ricardo Rodríguez, de la Secretaria del CMCA, presentaron los Avances del programa fortalecimiento y armonización de los sistemas de pago de Centroamérica y República Dominicana.
En el encuentro también fueron conocidas las Propuestas de inversiones para la administración del Fondo Centroamericano (FOCEM) que los bancos centrales miembros han desembolsado desde el 1 de marzo de 2006; y la de código de ética del personal de la Secretaria del CMCA y del reglamento del comité de auditoría de dicho organismo.
La 246 Reunión del CMCA contó además con la participación de los presidentes de Bancos Centrales de El Salvador, Luz Maria Serpas de Portillo, de Guatemala, Lizardo Sosa López, de Honduras, Gabriela Núñez de Reyes, y de Nicaragua, Mario Arana Sevilla.
Las reuniones del CMCA son realizadas por lo menos tres veces al año y brindan a los gobernadores de Centroamérica y República Dominicana la oportunidad de evaluar y discutir las diferentes estrategias y acciones que faciliten la integración monetaria y financiera de los países miembros, contribuyendo así a la integración económica regional.
El CMCA es un órgano del Subsistema de Integración Económica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y está integrado por los gobernadores de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, la cual se integró desde mayo de 2001 a este organismo.
En la actualidad, el CMCA está impulsando en la región diferentes proyectos, entre los cuales está el de armonización de los mercados de deuda y modernización de los sistemas de pagos. Dentro de las actividades del CMCA, se ha dado especial importancia al desarrollo de los mercados locales de deuda pública, pues los emisores soberanos en economías más pequeñas enfrentan dificultades originadas en las limitaciones de los inversionistas, costos de transacción más altos, y economías a escala. No menos importante son las acciones para fortalecer y armonizar los sistemas de pago nacionales, programándose un proyecto de interconexión regional de los sistemas de pagos nacionales.
Asimismo, los países miembros se encuentran en el proceso de coordinar la conducción de sus políticas, con el objetivo de alcanzar las condiciones macroeconómicas que permitan la integración monetaria y financiera. A los fines de este proceso, se ha identificado la necesidad de coordinar a los ministros de finanzas y superintendentes pues para el objetivo de lograr la señalada integración es necesario también armonizar la política y administración tributaria.