QUITO, Ecuador y Venezuela firmaron un acuerdo mediante el cual Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibirá crudo de su contraparte ecuatoriana, Petroecuador, a cambio de productos derivados. Los acuerdos, que contemplan el intercambio de crudo ecuatoriano por productos venezolanos derivados del petróleo, fueron suscritos este jueves en la capital ecuatoriana, Quito.
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, le dijo que el primer convenio permite el refinamiento de crudo Napo ecuatoriano en el circuito venezolano.
En principio, el proceso tendrá lugar en las refinerías de Citgo, en Estados Unidos, porque éstas ya han utilizado este tipo de crudo. Pero como también se pretende procesarlo en las plantas de PDVSA en Venezuela, próximamente se realizarán pruebas en las refinerías del país con este fin.
De acuerdo con los términos de la negociación Petroecuador enviará 65.000 barriles diarios de crudo a Venezuela.
Ramírez también explicó que la segunda alianza busca el desarrollo de una cadena de hidrocarburos, como por ejemplo diesel y nafta. El documento también incluye la posibilidad de la participación de PDVSA en el complejo ecuatoriano de Esmeraldas.
El primer convenio permite el refinamiento de crudo Napo ecuatoriano en el circuito venezolano.
Pero las partes todavía tienen que llegar a un acuerdo con respecto a los detalles de los posibles proyectos de exploración que Venezuela llevaría a cabo en Ecuador.
Por su parte el ministro de Energía ecuatoriano, Iván Rodríguez, dijo que el intercambio comercial eliminaba al intermediario y contribuía al ahorro de decenas de millones de dólares para la economía nacional.
Se estima que el convenio economizará US$200 millones en importaciones de productos refinados a este país suramericano.
En Ecuador se explica que los pozos que ese país confiscó a la firma estadounidense Occidental Petroleum serán los que surtirán a Venezuela con el crudo.
El gobierno ecuatoriano puso punto final al contrato con la compañía tras un conflicto que se produjo como consecuencia de la supuesta venta que la empresa realizó de sus acciones.