MÉXICO.- Tras una campaña electoral agresiva, costosa y larga, los mexicanos se disponen a ir a las urnas este domingo en unos comicios presidenciales que, según los pronósticos, se saldarán con resultados muy cerrados. En medio de denuncias de prensa de que es posible acceder al padrón electoral, el gobierno aseveró que esa base de datos "es segura" y manifestó su confianza en las autoridades electorales.
Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Fedederal Electoral de México (IFE), habló con la BBC sobre ese y otros temas.
Todo está listo; tenemos un padrón electoral confiable, tenemos funcionarios de casilla entrenados, tenemos las boletas electorales totalmente listas. Estamos listos para una elección impecable.
¿Serán unas elecciones limpias y justas?
Las elecciones en México desde hace 15 años son limpias y justas. No hay duda para que esto sea así nuevamente.
El IFE está preparado; es una de las instituciones en el mundo con más credibilidad, y dará a conocer el resultado de los mexicanos.
El IFE está investigando denuncias de un supuesto uso indebido del padrón electoral por parte de uno de los partidos que participan en estas elecciones, según el cual habrían aprovechado la información allí contenida para detectar a aquellos mexicanos en zonas pobres del país que reciben beneficios sociales y que podrían ser susceptibles de manipulación electoral, ¿qué han logrado detectar ustedes de este caso?
El IFE le da a los partidos políticos cada año una copia en medio magnético del padrón electoral para que lo revisen.
Si un partido político usa ese padrón con otros fines está cometiendo un delito y ese delito se persigue y se sanciona.
Lo que el IFE está haciendo es investigar si el Partido de Acción Nacional utilizó ese padrón para otros fines.
Pero yo quisiera resaltar que el padrón electoral en México es confiable, tiene una enorme cobertura, más de 71 millones de mexicanos que garantiza que el próximo dos de julio habrá una elección limpia y transparente.
Pero más allá de la sanción a un partido por el uso indebido del padrón, si hubo algún tipo de manipulación electoral, ¿se puede confiar en los resultados de las elecciones?
El padrón electoral que tiene el IFE no es manipulable, no es modificable, no es alterable.
Si un partido político usa nuestro padrón para un fines distintos, eso es un asunto particular, pero eso no pone en duda la confianza del padrón electoral.
Ésta será una elección muy cerrada ¿Se van a poder tener los resultados con claridad y rapidez?
El IFE está llevando a cabo la planeación de un conteo rápido con una muestra muy amplia, 7.600 casillas, que permiten tener una precisión muy alta.
Eso quiere decir que el IFE la noche del dos de julio puede detectar al ganador, aun en una contienda muy, muy cerrada.
A las once de la noche, el IFE dará a conocer, en voz de su presidente, cuál es el partido o coalición que ganó la presidencia de la república.
¿Le preocupa que puedan surgir denuncias de fraude y si surgen, qué pasa, qué hace el IFE?
El fraude es una cosa que no pasa en México. El IFE da a conocer los votos de manera transparente.
Ahora, si algún partido tiene alguna una inconformidad por alguna parte de la elección, desde hace diez años existe un tribunal electoral ante el cual pueden acudir para inconformarse, y el tribunal evalúa la evidencia y emite una sentencia final.
Hablando del voto de los mexicanos en el exterior, en BBC Mundo hemos recibido muchos mensajes de gente que se queja de no haber podido registrarse, de que el proceso era muy complicado, y muchos se sienten frustrados porque no van a poder votar, ¿usted qué les dice?
Es la primea vez que se organiza. Justamente hoy hace un año que el Congreso mexicano aprobó la ley para que los mexicanos en el exterior puedan votar.
Y el IFE en un periodo corto de tiempo tuvo que organizar un sistema muy sofisticado para, primero, que se conociera el derecho a votar en todo el mundo, en especial en Estados Unidos; después organizar toda una logística para enviar y recibir las solicitudes y las papeletas electorales, hasta recibir los votos.
Un proceso muy complejo. Creo que el IFE ha cumplido. Hay requisitos que se deben que cumplir y para muchos mexicanos esos requisitos pudiesen haber limitado el interés por participar.
Esta fue una campaña muy agresiva, costosa y larga. Entre los ciudadanos existe la percepción de que el IFE podría haber hecho más para detener la campaña de insultos y descalificaciones entre los candidatos.
Me parece que es demasiado pretensioso sugerir que una institución pública pueda contener el lenguaje de los políticos.
Es demasiado pretensioso sugerir que una institución pública pueda contener el lenguaje de los políticos
Además las campañas negativas en México son muy ligeras, así que eso es falso. Lo que se estaba discutiendo es la calidad del debate, pero los responsables de eso son los partidos y sus candidatos, no el IFE.
Por último, a uno le llama la atención que mientras la campaña dura cinco meses y medio, la tregua es muy corta y además es muy restrictiva, sobre todo para los medios de comunicación que queremos hacer nuestro trabajo periodístico justo en el momento más noticioso, ¿por qué es así?
Primero porque la ley lo dice, y segundo, porque hace treinta años la campaña se hacía por tierra y los candidatos requerían mucho tiempo para poder entrar en contacto con los ciudadanos en diferentes partes del país.
La ley electoral mexicana no se ha modificado desde hace diez años. Me parece que es tiempo de revisarla, para acortar las campañas, para reducir sus costos y para que podamos cambiar muchos otros aspectos.