COREA DEL SUR.- El Gobierno, a través de su página web destacó el apoyo que ha recibido el presidente Leonel Fernández del gobierno surcoreano, en sus planes de desarrollo de la industria de la tecnología, la educación y el fortalecimiento del proceso de generación de empleos.
Establece que el mandatario dominicano firmó un acuerdo con el gobierno coreano donde éste se compromete a apoyar iniciativas tendentes a desarrollar proyectos tecnológicos, de apoyo al crecimiento económico a través de la promoción de las inversiones y respaldo para proyectos educativos.
El presidente de la República de Corea, Roo Moo-hyun, al recibir en audiencia solemne al presidente Fernández, le manifestó su agrado por la forma en que el mandatario dominicano ha manejado la economía de la República Dominicana, indica.
Roo Moo-hyun, quien calificó de histórica esta visita, aseguró que los beneficios para ambos pueblos serán significativos. Calificó de sorprendente el proceso de recuperación económica que ha encabezado Fernández y que genera confianza en la enconomía dominicana, un elemento indispensable para las inversiones.
De su lado, el presidente Fernández agradeció todo el apoyo recibido por parte del gobierno coreano y su gran receptividad para contribuir con proyectos que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.
Dijo que el notable progreso económico, social, político, cultural y tecnológico experimentado en los últimos años por la República de Corea, lo que constituye un importante referente en la búsqueda del camino al desarrollo de la República Dominicana.
“Comprendemos la dimensión de los retos que debemos enfrentar en varios campos, y el pueblo coreano tiene mucho que enseñarnos. Queremos beneficiarnos de la experiencia que ha acumulado en sus largos años de búsqueda del desarrollo económico y social”, aseguró Fernández en sus palabras ante el Presidente Coreano y su gabinete.
El mandatario dominicano se comprometió como gobierno a crear las condiciones para dar el más absoluto respaldo a las inversiones coreanas interesadas en invertir en territorio nacional
Dijo que también se busca que importantes empresas coreanas del sector eléctrico puedan ser tenidas en cuenta a través de su experiencia para lograr mejorías en el servicio energético dominicano.
El Presidente Fernández fue recibido con una impresionante ceremonia en la Casa Azul, sede del gobierno coreano. Esta edificación centenaria se vistió de gala con un regimiento militar que recibió al presidente Fernández a todo lo largo de los exteriores. De igual manera los jardines estaban engalanados con la bandera dominicana.
El recibimiento fue sumamente solemne y participaron las dos primeras damas, así como los funcionarios y miembros de la comitiva oficial
ASAMBLEA NACIONAL
El presidente Fernández fue recibido también por el Presidente de la Asamblea Nacional y los voceros de los distintos partidos representados en el Congreso.
Lim Chae Jung, presidente de la Asamblea, destacó, al igual que Roo Moo-hyun, el liderazgo del presidente Fernández en América Latina y el buen desempeño de la economía dominicana. Dijo que Corea está dispuesta a apoyar todos los planes para seguir obteniendo estos importantes logros en la economía.
Ofreció al igual que el gobierno central su respaldo para lograr que empresas coreanas inviertan en República Dominicana y realizar proyectos que contribuyan a la mejoría del servicio energético.
En esta audiencia estuvieron presentes los voceros de todas las bancadas representadas en el Parlamento coreano.
RECIBE HONRIS CAUSA
El presidente Leonel Fernández recibió un doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas, por sus grandes aportes al establecimiento de la democracia y de la equidad social en República Dominicana.
El mandatario dedicó la condecoración concedida por una prestigiosa universidad de Corea a los profesores dominicanos, y especialmente al profesor Juan Bosch, quien nació un 30 de junio, día de esta condecoración y también Día del Maestro.
Fernández pronunció un discurso en el que destacó la evolución del pensamiento que ha vivido el mundo en las últimas décadas, donde se ha pasado de la guerra fría a la globalización.
Dijo que las metas del mundo son otras y que no existe desarrollo económico real, si los gobiernos no se comprometen a lograr producir los cambios que garanticen una mejor calidad de vida para la gente.
Exhortó al estudiantado presente a seguir las metas que contribuyan a buscar un mejor bienestar para el mundo.
La Universidad de Hankuk tiene cientos de estudiantes que hablan español y que escucharon sin intérprete el discurso en español del mandatario. Previo al acto de imposición de los honores, se firmó un acuerdo entre esa universidad coreana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Con este convenio se establece un programa de intercambio de profesores y de apoyo a las investigaciones científicas. El acuerdo fue suscrito por el rector de la UASD, Roberto Reyna, y el rector de la Universidad de Hankuk, siendo testigo el presidente Fernández.
En el acto de imposición del Honoris Causa, el presidente Fernández estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y la comitiva que le acompaña en este viaje.