SANTO DOMINGO.- El Juez Eduardo Sánchez Ortíz declaró un receso hasta el próximo miércoles en el juicio que por difamación e injuria se les sigue a los comentaristas del programa farandulero Los Dueños del Circo.
La decisión la tomó el magistrado este viernes tras leer la sentencia en que rechazaba el séptimo incidente presentado por la defensa de Enrique Crespo, Alí David, ambos venezolanos, y de la cubana Anaylis Cañizares.
Crespo, David y Cañizares en declaraciones a los periodistas ratificaron su inocencia, y afirmaron no haber dicho las afirmaciones que les atribuyen los abogados de Acroarte y Fausto Polanco.
La defensa en el juicio solicitó que no se presentarán los videos y documentos mediante los cuales los abogados de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y su presidente Fausto Polanco sustentan la acusación contra los tres extranjeros que ejercen el periodismo de farándula en República Dominicana.
El juez Sánchez Ortíz rechazó el pedimento y dispuso que en la sentencia final del proceso decidirá sobre los incidentes presentados por los abogados de la defensa.
Luego de la decisión los abogados de Acroarte y Polanco dijeron a los periodistas que sus colegas de la defensa lo que quieren es perder el tiempo, ya que el juez ha debido rechazarles siete incidentes.
Cándido Simó dijo que Crespo, David y Cañizares no quieren que sean presentados los videos para que no se demuestre que ellos sí formularon las acusaciones de manera reiterada en contra de sus defendidos.
Dijo que peor, pues cuando el país vea los videos ellos quedarán con las caras largas, porque han mentido al tribunal diciendo que no dijeron nada en contra de la entidad.
En juicio ya expusieron todos los testigos presentados por la parte demandante, que ayer retiró a dos, Luís Manuel Aguiló y a Carlos T. Martínez, por considerar que el juez está lo suficientemente edificado sobre el caso.
Queda pendiente la comparecencia de los testigos de los demandados. Son ellos el sociólogo Cholo Brenes, empresario artístico, y la cronista de arte Belkis Martínez. Otros que habían sido incluidos en la lista como testigos de los tres extranjeros se retiraron o no han acudido al juicio que se desarrolla en una de las salas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Alguien que ha sobresalido en la sala es el locutor Roberto Tineo, quien asiste desde Santiago a la audiencia y ha reclamado que se le incluya como testigos en contra de Acroarte y Polanco. La parte demandante se ha opuesto porque no fue incluido desde el principio en el proceso.
Tineo, locutor comercial de las Aguilas Cibaeñas, desde hace varios años fue separado de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
Los abogados de Acroarte y Polanco, Enrique García y Cándido Simó, dijeron que están a la espera de los testigos de los demandados, en especial a Cholo Brenes, a quien someterán a un estricto interrogatorio sobre su rol como manejador de artista y la relación de estos artistas y de él personalmente con Acroarte y los Premios Casandra.
Aunque sin mencionar el nombre, dijeron que tienen informes que Brenes ha dicho que va a "embarrar" a Acroarte y a Polanco en el tribunal y le advietieron que habrá de responder muchas cosas ante el tribunal sobre su presencia en el mundo del espectáculo.